Tacticismo moderno VS Conceptualismo


Desde hace 10 años aproximadamente, más precisamente desde la llegada de Bielsa a la selección nacional se ha debatido largo y tendido sobre que es lo verdaderamente importante para ganar un partido de fútbol y mantener esa idea en un largo tiempo.

En base a esta contienda, el fútbol se ha dividido en dos formas diferentes de ideologías: el conceptualismo y el tacticismo.

El conceptualismo basa su impronta en la creencia e inventiva propia de cada jugador, creyendo solo en la motivación de un técnico. Es decir, apoya al libre pensamiento del futbolista, dejando en claro que es él que va a definir o no un partido. A esta línea de pensamiento se adhieren la mayoría de los periodistas; algunos de ellos por propia convicción y otros sólo por conveniencia, ya que en estos tiempos ser "tacticista" está mal visto, o al menos, no encaja dentro de la consideración de los medios de comunicación más relevantes del país. Sin duda que Pagani lidera esta ideología futbolera, a la que se unen una larga lista de periodistas inocuos y inexactos, que siempre llevan las de ganar: si un equipo "conceptualista" juega mal es un mal día de los jugadores; de lo contrario toda la culpa y equivocación viene del lado del DT y sus "dibujos tácticos"

El tacticismo, por su parte, considera fundamental un estilo de juego mantenido, basado en tácticas y estrategias para romper el juego del rival y construir el propio. Fucks y Fabbri son de los que más se acercan a esta idea, aunque repetimos: hoy por hoy es tabú ser de esta rama de pensamiento.

Zubeldía y Griguol; el primero un iniciador en la corrección y autosuperación de los estilos de juego, y Timoteo, un habitué de las estrategias tanto en Ferro como en Gimnasia LP; son registros de técnicos ejemplares del convencimiento de las estrategias con andar triunfador. Hoy por hoy, el tiempo está a favor de los conceptualistas, al menos en el plano sudamericano: Bielsa con problemas en Chile, Lavolpe con pocos éxitos y Simeone lidiando con un tibio River.

Alguna vez alguien dijo que los tacticistas estaban emparentados, trazando un paralelismo, con el conservadurismo y el neoliberalismo; y que el conceptualismo se relacionaba con el progresismo y las ideas de izquierda. Esto, a mi entender, me parece absurdo, y errado a la vez.

Yo acompaño las ideas de Bielsa, Lavolpe, Simeone, y tantos otros, ya que me parece que con el avance tecnologico, también avanza el nivel físico de los jugadores y el nivel de visión de los rivales. Por ello, me parece muy desacertado apostar a la imaginación de un solo jugador, y dejar librado al azar el mecanismo y el transcurso del partido. Mundialmente, esta idea es la que priva mayormente, sobre todo en Holanda, Alemania e Inglaterra en Europa; y Mexico en América. Las estadísticas no marcan ninguna tendencia, nadie puede decir que cosa es mejor que la otra. Diferentes pensamientos, el debate está planteado. Desde aquí apoyamos y damos la mejor de la suertes a Bielsa, Martino, Lavolpe, Simeone y tantos otros; y esperemos que algunos de ellos estén pronto en la selección nacional.


 

3 comentarios:

  1. €velyn said,

    bue lo lei y como vi q nadie te dejo un comentario me dio pena y decidi dejarte uno...naa mentira, un chiste jeje!!! (esta vez las leyes de murphy no tienen nada q ver!!! jaja).....
    fue una introduccion
    bueno... para mi las estrategias son fundamentales, examinar al rival es escencial, ver como juega, como se despliegan sus jugadores, como paran en la cancha, como juega cada uno de ellos etc. me gusta mucho el tacticismo pero.... para mi va de la mano del cenceptualismo...
    podes tener muchas ideas, haber preparado semanas quizas un partido pero a la hora de jugar no tenes robots... necesitas a cada uno de ellos en su plenitud y dispuestos a dar todo. messi por ejemplo... no me pierdo un partido de el y me puedo dar cuenta con mucha facilidad cuando lo dejan libre a cuando le predisponen una posicion. hay jugadores q si los dejas q hagan lo q kieran te pueden ganar un partido.. y otros q si no le decis lo q tienen q hacer,pueden ser muy buenos pero se pierden. se puden ganar y perder muchas cosas con ambos metodos...es futbol..y nunka sabes lo q puede pasar...eso es lo lindo de el!!!
    bueno eso era todo,,,es un pokito largo hasta yo me perdi... (jeje)
    bye!!! un beso!!!
    Evelyn....

    on 28 de febrero de 2008, 21:48  


  2. Anónimo said,

    si decir conceptualismo es lo mismo que decir "tiki-tiki", no concuerdo con vos en su definición. Lo que quiero decir es que, yo pienso que no está librado todo a la inventiva del jugador, sino que hay una idea que impone el DT...la de tocar, tocar y tocar...tener la pelota, rotar, abrir la cancha, abrir al contrario y atacar en cuanto se encuentre el hueco. Se basa en que mientras más tiempo tengas la pelota, más posibilidades tenés de marcar.
    En mi caso, me encanta esta forma de ver el fútbol y aborresco el tacticismo (pero lo reconozco como otra manera de jugar, no como Pagani, je)
    Por otra parte, no concuerdo con aquello de "hoy por hoy es tabú ser de esta rama de pensamiento", ya que hay muchos periodistasque la defienden y muchos tecnicos tambien. Es más: hay muy pocos equipòs que juegan de la otra forma: el Barça, el Huracán de 2009, Ajax, Arsenal, el Colo Colo de Cagna...y paremos de contar

    on 12 de febrero de 2011, 0:15  


  3. Pedro said,

    Nota de cuarta. Flaco o lo que seas de donde sacaste esta idea de que loa tactisistas son la minoria. Son miles los tactisitas. Y no cabe duda que pensar que con la tactica podes mejorar las habilidades tecnicas de un rope futbolistico, no es otra cosa que un acto de arrogancia de proprciones monumentales. Cuando corno van a entender aficionados del futbol que este juego requiere de habilidades tecnicas como cualquier otra dicipilina. Solo trabajandolas se puede mejorar.
    Como se puede ser tan burro para pensar que alguien puede ganar con dos dibujitos en una pared y un dolobu que espia a los contrarios.
    No digan mas forradas que cuesta un huevo mantener esta red para encontrar estas porongas de notas.

    on 20 de mayo de 2011, 23:27