La entrevista que le hicimos a Alejandro Fabbri

No todos los días se tiene la oportunidad de entrevistar a un grande como lo es Alejandro Fabbri. Reconocido periodista deportivo, nació en Caballito aunque vivió en distintos lugares como San Telmo, San Cristobal y Congreso. Estudió en el colegio Marinista, y a tan solo siete años de haber nacido ya frecuentaba la pasión de ir a la cancha con su padre. Ferviente calamar, Alejandro es amante de las estadísticas y reitera una y otra vez su interés también por otras facciones del periodismo, en especial el político.
Trabajó en en muchas radios incluyendo las grandes Continental, Del Plata y La Red entre otras. También trabajó para la desaparecida Goles Match (1979-1982), Diario Clarín (1982-1985), La Voz (1982-1985), Radio Mitre en el recordado Sport80 en 1985-1986 y en Radio del Plata en el Equipo Diez (1987-1989). Escribió también para El Gráfico (1984-1989). Forma parte de Torneo desde 1989 y actualmente se desempeña en TyC Sports desde que comenzó el canal un primero de agosto de 1994. conduciendo Futbol x 2, Lo Mejor del Fútbol, Código F y Estudio Fútbol.
Sus libros son una joya: "El nacimiento de una pasión" e "Historias negras del futbol argentino", dos reliquias para los amantes del futbol de todo los tiempos.


En reiteradas ocasiones manifestaste en el programa tu gusto por Bielsa. ¿Que aspectos destacas o remarcas del “loco”?

De Bielsa destaco su trabajo, su honestidad, su ética y su respeto por el futbolista, por encima de todo. Además, el tipo de táctica que emplea, un equipo ofensivo en cualquier instancia y en cualquier cancha. Es, lejos, el mejor entrenador argentino.

En el panel de Estudio Fútbol compartís trabajo con Horacio Pagani, con el cual mantuviste una furiosa pelea. ¿Como hacés para controlarte cuando tenes ganas de criticar a Riquelme y Basile, por ejemplo?

Con Pagani ya discutimos y es cuestión del pasado. Compartimos el trabajo y aunque alguno no lo crea, también tenemos visiones comunes sobre aspectos del juego y de la vida, más allá de nuestras diferencias. En cuanto a las críticas sobre Riquelme y Basile, no tengo inconvenientes en hacerlas cuando me parece, Y cuando hay que elogiarlos, también se hace. Uno es responsable por lo que dice.

Se dice que los periodistas de ahora están muy bien informados, pero mal formados… ¿Como analizas el presente periodístico y las nuevas generaciones?

En general es así, pero en todos los rubros periodísticos y en todos los trabajos. Faltan maestros, profesores, gente que enseñe y forme a las nuevas generaciones. No es un problema argentino solamente y falta capacidad para hacerse escuchar. De parte de muchos jóvenes, la paciencia necesaria para aprender e incorporar conceptos y salir de esa postura de creerse todopoderosos y dueños de la verdad. No es sencillo.

En el medio y en la calle sos catalogado como el periodista que defiende a los pobres, es decir, a los equipos chicos, de los abusos de los poderosos (equipos grandes y favorecidos), ¿Te gusta ese mote que te dan?

Trabajo desde hace muchos años con hechos históricos del fútbol argentino, he investigado sobre abusos y deshonestidades y en general, como en casi todas las actividades, los poderosos abusan de los débiles. En función de eso, he tomado una posición que sigo manteniendo tratando de ponerme del lado de los que sufren las injusticias: soy hincha de Platense, un equipo modesto, y conozco desde la tribuna propia, ciertas injusticias y fallas. De todos modos, no quiero decir que siempre los poderosos hayan sacado ventaja por serlo, en muchos casos han sido mejores y también se ha dicho.

En algún reportaje manifestaste que para los burgueses sos un socialista, y para los izquierdistas, vos sos un pequeño burgués. ¿Preferís un país con clases diferenciadas, la sociedad utópica de Marx, o no te adherís a ninguna corriente radical?

No es exacto lo que me preguntás. Lo que dije fue que para los izquierdistas soy peronista y para los peronistas soy socialista. Es una frase sencilla, me considero un tipo de centro-izquierda, sin ninguna pretensión revolucionaria ni mucho menos. Apenas aspiro a vivir en un país que le permita a todo el mundo crecer y mejorar su vida. Mis modelos son los países escandinavos, Holanda, Francia, Canadá. Un socialismo democrático, nada autoritario, con igualdad de oportunidades.
Por tanto, no adhiero a ninguna corriente radical ni Marx entra entre mis predilectas lecturas políticas. Me interesan mucho más Arturo Jauretche, Salvador Allende, Eduardo Galeano, Homero Manzi, todo el nacionalismo popular.

Ping pong. Alguna apreciación sobre estas personas.

Fernando Niembro
Enrique Macaya Márquez
Julio Grondona
Julio Cozzi
Mauricio Macri
Carlos Menem
Cristina K
Ricardo Lavolpe
Marcelo Palacios
Lionel Messi
Javier Mascherano
Juan Román Riquelme
Julio Cáceres

Fernando Niembro y Enrique Macaya Márquez
son profesionales de larguísima trayectoria, con criterios de trabajo diferentes a los míos y distintos entre ellos mismos. Comparto algunas ideas y conceptos y no comparto otros, pero los respeto profesionalmente.

Julio Grondona merece un lugar como un gran presidente de AFA y también varias críticas por el mismo motivo. Tiene partes buenas y malas, me parece que da para largo y para otra oportunidad. Argentina, con él, encontró un lugar preponderante en el fútbol mundial, le permitió a equipos pequeños ganar campeonatos, mantuvo equilibrio ante el bombardeo mediático river-boca, pero al mismo tiempo apaña el promedio para los descensos perjudicando a los más humildes y no ha acertado siempre con los DT para la selección argentina.

Julio Cozzi es un referente calamar. Hablo por mi padre, ya fallecido: era el mejor arquero argentino y para muchos está entre los más grandes de la historia. Por lo que he investigado, es sencillamente así.

Mauricio Macri no me agrada políticamente. No comparto su visión de una sociedad como la Argentina, creo que pertenece como Carlos Menem al mundo unipolar, rendido al servicio de EE.UU. con un estilo que se adecua mucho más a Miami que a la Argentina o Buenos Aires. Ambos quieren una sociedad con divisiones, a mi me gusta más una sociedad más democrática.

Cristina K: la voté, vote a su marido, que hizo un buen gobierno, de los mejores que he conocido. Hoy estoy algo defraudado, esperaba más acción, más promesas cumplidas, entiendo que hay condicionantes, pero no me alcanza. De todos modos, falta mucho para que termine su mandato y en la oposición no veo seriedad ni capacidad tampoco.

La Volpe es un buen entrenador, muy laburador. Quizá habla de más algunas veces, no le fue demasiado bien en Boca ni en Vélez.

Marcelo Palacios es compañero mío, un buen periodista, con un estilo propio. Y un buen tipo.
Messi, Mascherano, Riquelme, Cáceres, son jugadores de élite, con distintos grados de sacrificio. Largamente, Mascherano es el más imprescindible. Messi todavía tiene que demostrar lo que ha hecho en Barcelona, Riquelme es crack pero muy irregular y Cáceres un correcto defensor y punto.

 

1 comentarios:

  1. Es uno de los mejores periodistas con estilo propio donde aparecen
    independencia y sinceridad, Muy buena nota.

    Es el periodismo serio y no el que tapa lo institucional para que sigan los negocios.

    En River mientras entretienen con la elección del técnico, ayer La Comisión Directiva aprobó el
    balance cerrado al 31 de Agosto de 2008 que arroja un resultado falso
    en la realidad, aunque en las técnicas de algunos contables
    aparezca como aceptable.

    Aunque Ud no lo crea presentan un inexistente superavit de $ 1.500.000.

    on 13 de noviembre de 2008, 11:19