Clásicos: Triunfo agónico de Colon sobre Union en el Apertura 2002

Los clásicos suelen ser trabados, peleados, con poco fútbol y tendencia al miedo. Por ende, los equipos cierran sus filas y tratan de resguardar el cero en su valla. Uno de los ejemplos claros se traduce en el derby santafecino, donde tatengues y sabaleros entregaron a principios de siglo partidos muy chatos, varias veces con un 0 a 0 terminal.
En esta ocasión vamos a rememorar la victoria de Colon sobre la hora 1 a 0 en el Apertura 2002. Un triunfo festejadísimo por la parcialidad rojinegra, y que derivó en la fuerte reacción de los visitantes, que actuaron con violencia sobre el cierre del match. El operativo de 600 policías que se había montado en el Cementerio de los elefantes fracasó rotundamente ya que se produjeron incidentes violentos con una gran cantidad de heridos.

.
En aquel Apertura 2002, el tatengue venía mejor: si bien había tropezado en su partido antecesor de local con Vélez, arrastraba una serie de tres partidos sin caer de visitante (con dos éxitos y una igualdad). Repasando el plantel albirrojo, encontramos jugadores como Nereo Fernández y Héctor Desvaux (hoy en Jujuy), Fernando Ortiz (campeón con el pincha), Rubén Capria, Andrés San Martín y Perezlindo, entre otros. Por el lado de Colon, hallamos varios “baldoseros” como Bontemps, Jorge Martínez, Migliónico y Gigena, mientras que emergían Carignano y Capurro, emblemas de la institución.
.
Lo cierto es que este encuentro marcaría un antes y un después para los dos elencos en ese apertura, pues a Unión le costaría horrores retornar al triunfo, ya que solo encontraría alivio en las tres fechas finales; en tanto que el sabalero se afianzó de local para culminar con interesantes 28 unidades.
El clásico que recapitulamos hoy no brilló por el nivel técnico, ni por las variantes ofrecidas. Al contrario, Colon chocaba con sus limitaciones y el tatengue con su temor a perder. Pero en el último minuto, Miglionico (recién ingresado) se vistió de héroe, y anotó ante la floja respuesta de Fernández. Premio para el equipo que mas había insistido aquel 28 de septiembre en el Brigadier López.
.

 

1 comentarios:

  1. Marco said,

    El clásico B de Santa Fé?
    Es raro. Colón parece mas regular en la historia. Pero hubo equipos de Unión inigualables.

    Saludos Fran!

    on 26 de marzo de 2009, 21:06