Recuerdos y curiosidades de Conde de Godo


El Trofeo Conde de Godó de tenis celebró el año 2002 sus Bodas de Oro, tras 50 años como máxima cita del tenis español y una de las más importantes a nivel mundial sobre tierra batida.Con motivo de la inauguración de la nueva sede del club en Pedralbes en 1953, Carlos Godó Valls, Conde de Godó, decidió instaurar la celebración de un torneo que recogiera las ambiciones deportivas de toda la historia de la entidad.

La nueva competición heredaba la semilla de los antiguos Campeonatos Internacionales, las grandes competiciones interclubes y los Concursos de Primavera y Otoño, para posicionarse en el entonces incipiente calendario mundial de torneos. Disputado por primera vez en 1953, la historia del trofeo donado por el Conde Godó está unida a la del club decano del tenis español, el Real Club de Tenis Barcelona-1899, propietario y anfitrión del torneo.

Con el tiempo, el torneo se ha convertido en todo un emblema para la ciudad de Barcelona, llegando a ser no sólo el acontecimiento deportivo más importante que se celebra anualmente, sino uno de los acontecimientos sociales de mayor resonancia. El ambiente de club hace, precisamente, que también sea uno de los torneos más queridos por los jugadores del circuito. Desde 1968, el torneo adquiere la condición de Campeonatos Internacionales de España.

La entidad celebró en 1999 su Centenario, consolidado como el club más laureado del tenis español, con jugadores como Arantxa Sánchez y Conchita Martínez a nivel femenino; y Rafael Nadal, Carlos Moyà, Albert Costa, Javier Sánchez, Alberto Berasategui, Félix Mantilla, Julián Alonso, Tomàs Carbonell, Francis Roig o Galo Blanco.

Historia de las finales


Año 2008

Rafael Nadal hace historia en el torneo al convertirse en el primer jugador en conquistar el título por cuarta vez, y además de forma consecutiva. La pista central del RCT Barcelona-1899 se incrementa en 800 localidades y el torneo registra un récord de asistencia con más de 110 mil visitantes. También estrena nuevos marcadores luminosos y la nueva web oficial del torneo experimenta un 25% más de visitantes, con un récord de más de 26 millones y medio de consultas. El presidente del club, Juan Mª Tintoré, recibe de manos del International Hall of Fame un premio en reconocimiento a su trayectoria.

.
.
.
Año 2007
.
Con su victoria consecutiva número 72 sobre tierra batida, el mallorquín Rafael Nadal se convierte en el cuarto jugador en los 55 años del torneo que logra imponerse en tres ocasiones en el torneo barcelonés, y el segundo que lo hace en años consecutivos tras el sueco Mats Wilander entre 1982 y 1984. Por imposición de la nueva normativa ATP, la final del torneo pasa a disputarse al mejor de tres sets, y no de cinco, por primera vez en la historia

.
.
.
Año 2006

Rafael Nadal reedita triunfo en el torneo semanas antes de repetir éxito con su segundo título Roland Garros. Los jugadores del club Albert Costa y Galo Blanco anuncian su retirada del tenis profesional, disputando sus últimos partidos oficiales. El torneo acoge la primera edición de la SEAT Champions Cup para jugadores seniors, con la participación de John McEnroe, que gana Sergi Bruguera.


.
.

.
Año 2005

Rafael Nadal gana el torneo pocas semanas antes de conquistar Roland Garros, siendo el primer español y octavo jugador en la historia, que logra ambos títulos el mismo año. SEAT cumple 10 años como patrocinador principal del torneo

.
.
.
Año 2004

En la segunda final hispano-argentina de la historia, el gerundense Tommy Robredo derrota a Gastón Gaudio y se convierte en el español número 14 en inscribir su nombre en el palmarés.


.
.
.
Año 2003

El mallorquín Carlos Moyà se convierte en el décimo jugador español en inscribir su nombre en el palmarés, al derrotar al ruso Marat Safin en la primera final en la historia del torneo que asiste a la retirada de uno de sus finalistas


.
.
.
Año 2002

El argentino Gastón Gaudio derrota a Albert Costa en la final de las Bodas de Oro de la competición, que cuenta en sus prolegómenos con una emocionante ceremonia de Campeones del Torneo en la pista central.



 

1 comentarios:

  1. Desde el 2002 el campeon siempre hablo español y en siete oportunidades español!! Cuatro veces el Rafa, crack!

    Danchovski

    on 21 de abril de 2009, 18:07