Popurri de Clarín

En este año la relación poder-prensa transcurrió su momento más caldeado. Los permanentes ataques recíprocos entre el Gobierno y Clarín fundamentalmente, fueron temas centrales en la política del 2009. Tras el conflicto con el campo, el periódico de Ernestina de Noble no se cansó de desgastar a Cristina y Néstor Kirchner.
.
Así, las denuncias en las portadas crecieron, mientras que el clima negativo y pesimista se intensificó. La etapa cúlmine, más pujante, se vivió alrededor de la nueva Ley de Medios. Allí, Clarín se jugó todas las fichas y no escatimó en mensajes o discursos indirectos. Contrariamente, exteriorizó su bronca de forma cruda y potenciada como lo vemos en la imagen de la izquierda. Nueve tapas de las últimas semanas, todas reflejando una Argentina al borde de la ruina.


.
.



Alternativas recomendadas
.
Algunos medios se salen del esquema homogéneo y uniforme que plantea la infinita barrera al Gobierno. Entre ellos destacamos dos revistas: La Revista Barcelona, con tinte irónico y progresista; y la Revista Debate, con tapas jugadas mayormente criticando el accionar de la oposición
.


.
.
.
.
.
Última tapa favorable al Gobierno - 26 de Noviembre
.
Parecía casi un imposible, luego de varios meses de enojo mal editado y críticas sin matices. Pero, al fin, llegó. El jueves 26 de noviembre, Clarín se tomó un respiro y, sin adjetivaciones adversas, anunció el pago extra para los jubilados que dispuso la Presidenta. El debate por la ley de medios había profundizado la línea editorial crítica respecto del gobierno nacional y, en esa disputa, parecía no haber resquicios para buenas noticias. De hecho, ni siquiera lo hubo ante la universalización de las asignaciones familiares. Lo curioso (o no) es que esta noticia positiva fue editada como principal título de tapa el día después de otra arremetida de Néstor Kirchner contra el Grupo, al que no dudó en tratar de “extorsivo”.
.
.
.
.
Anteúltima tapa semi-favorable (o neutral) al Gobierno - 23 de Octubre
.

 

0 comentarios: