Personaje 9 del 2010

El lugar 9 en este recorrido se lo lleva Fabio "la mole" Moli. No sólo por su extenso año mediático en el Bailando por un Sueño (donde salió campeón), sino también por haber desacomodado a los estridentes Ricardo Fort y Moria Casán.

0 comentarios  

Personaje 10 del 2010

El 2010 fue el año del mundial pero también de dolorosas pérdidas humanas. Una de ellas fue la del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, quien se encontraba reclamando sobre la situación de los trabajadores ferroviarios tercerizados cuando recibió el disparó mortal por parte de la patota de Pedrazza. Puesto 10 para él. Aquí lo recuerda Jorge Altamira:

0 comentarios  

Personaje 11 del 2010

Alejandro Fantino volvió con todo a la televisión de aire. Con una cuota discutible de amarillismo, supo lograr grandes momentos en el Show del Fútbol. Puesto 11 para él. Aquí lo recordamos en el mítico programa Fort Boyard de 1999:

0 comentarios  

Personaje 12 del 2010

El puesto 12 le corresponde al Director de Revista Barcelona, Pablo Marchetti, que despuntó masivamente este año a partir de algunas tapas muy jugosas. Siempre al filo, la cara visible de la sátira crítica apareció por muchos medios de comunicación para discutir los asuntos políticos. Sin dudas, un merecido reconocimiento. Aquí la última tapa:

0 comentarios  

Personaje 13 del 2010

Bastante lejos parece quedar el culebrón de Martín Redrado, el Gobierno y el Banco Central. Aquí lo rescatamos: "el golden boy" es el personaje número 13 del 2010

0 comentarios  

Personaje 14 del 2010

En el puesto 14 aparece Claudio Borghi después de un año muy agitado y oscilante. Sorpresivo campeón con Argentinos Juniors en el primer semestre, y viaje interrumpido en Boca luego de caer en el Superclásico. El bichi dio que hablar y se despidió, además, con algunos palos a la prensa exitista:

0 comentarios  

Personaje 15 del 2010

Arrancamos nuevamente con el conteo de los 15 personajes del año. En el 2008 quedó vacante el primer lugar, en tanto que Víctor Hugo Morales se alzó con la cima en el 2009. Hoy el puesto 15 del 2010, merecido lugar para Oscar Alfredo Ruggeri por las anécdotas y peleas que entregó en el Show del Fútbol:

0 comentarios  

Hablemos de Educación


En estos días, la educación esta en boca de todos a raíz del test PISA que evalúa a chicos de 15 años en Ciencia, Matemática y Comprensión lectora. Singapur, China, Canadá y Finlandia llevan la delantera, en tanto que Latinoamérica quedó postrada en la segunda parte de la tabla muy lejos de aquellos países. Lo que un chico chino aprendió a los 15 años, un joven argentino lo asimilará a los 17. Ese es el desfase: 2 años.

Interesante y para pensar es la imagen que vemos arriba: es un billete de Singapur que simboliza una clase, la educación. Nosotros, por su parte, tenemos a Julio Roca, genocida en la matanza de indígenas a fines del siglo XIX. Son detalles, sí, pero poseen una significación cultural importante.

Ahora veamos como repercutió esta noticia en los demás países:

Traducción: "Según las última encuesta internacional sobre el nivel de los niños de 15 años, Francia muestra desviaciones crecientes entre los mejores alumnos y los más debiles".
.
..
.





.
.
La opinión del periodista Andres Oppenheimer sobre este tema. Quizás este en varios asuntos en las antípodas de su pensamiento, pero señala algunas cosas interesantes que registró en diferentes viajes por el mundo y volcó en su flamante libro:




1 comentarios  

La Argentina que no cambia: Formosa 2007, Formosa 2010

Formosa 2010 al desnudo después de la feroz represión policial. La cuestión de los pueblos originarios continúa tapada, sin solución, sin respuestas, y peor: se castiga con violencia. Fuente de las fotos y más información en la página de la diputada Silvia Vazquez que estuvo presente en la provincia del Norte argentino y en el diario Noticias Formosa:
















Informe TVR 2007 - Formosa bajo sospecha:

3 comentarios  

Encima la culpa es nuestra

Mientras en los diarios más importantes de otros países se destaca un posible quiebre de Estados Unidos en su política exterior y llueven las críticas a Hillary Clinton por el papelón de los cables filtrados, en Argentina la situación fue bastante diferente. En vez de marcar como en la actualidad todavía prosiguen prácticas de corte "imperialista" por parte de Estados Unidos, los matutinos y algunos noticieros aprovecharon la situación para legitimar su absoluta oposición al Gobierno y golpear aún más a Cristina Fernandez:



0 comentarios  

Federico Luppi arremetió contra Mirtha Legrand y explotó la guerra


Sabido es que en este año el mundo artístico se ha divido tajantamente a partir de lo que representa el Gobierno Nacional y las secuelas de la ferviente discusión por la Ley de Medios.

Andrea del Boca y Florencia Peña emergieron en un principio. Sin embargo, ellas edificaron el puente para que muchos otros actores y actrices se acercaran al kirchnerismo de manera militante y, en varios casos, criticando el accionar de los comunicadores y periodistas opositores que se desenvuelven en los multimedios privados.

Pese a este ambiente caldeado, polarizado, aún el debate se centraba dentro de los márgenes del mapa político o dentro de 678, un programa que suele encerrarse en su propio micro-clima ideológico.

La cuestión es que Federico Luppi, defensor del actual Gobierno, fustigó a Mirtha Legrand en Uruguay y destapó una olla que ya no daba para más. ¿Se viene la guerra entre actores?

Aquí la opinión de Jorge Lanata, durísimo con Luppi:


1 comentarios  

Marcelo Bielsa y Chile


El rosarino, pese a las críticas que recibió por gran parte de la prensa, supo doblegar ese endémico prejuicio a fuerza de trabajo, consistencia, coherencia, humildad, sacrificio y tenacidad. Sus ideas calaron hondo en los jugadores y en el hincha chileno, acostumbrado a ver como la selección trasandina se conformaba usualmente con empates o derrotas dignas.

Bajo su conducción explotaron varios jugadores y otros aumentaron considerablemente su nivel, hasta el punto de animarse a vencer al poderoso Brasil como visitante. Así se fue Marcelo Bielsa, ídolo y humano al mismo tiempo.

Una excepción dentro del mediocre ámbito futbolístico. Aquí, un breve repaso, a modo de legado y rendimiento.



0 comentarios  

Un presupuesto soñado

Chistazo de Rael a raíz de esto. Predicciones de una opositora sin salida


0 comentarios  

Hermes Binner, una voz poco escuchada

El gobernador socialista santafecino Hermes Binner es uno de los rostros que seguramente estará presente en las elecciones presidenciales el año que viene, sin embargo, su participación en los programas televisivos es bastante restringida. Aquí lo escuchamos un poco. Atenti: certifica un posible frente progresista socialdemócrata junto a Ricardo Alfonsín.


0 comentarios  

Archivo '90: Scioli en publicidad Aerolíneas Argentinas


Daniel Scioli es una de las personalidades más controvertidas de la política argentina. Para los oficialistas progresistas, es la oveja negra del Partido, en tanto que para la oposición conservadora se transforma en uno de los canales de diálogo posibles. Por ejemplo, Mauricio Macri.

A raíz del conflicto que se está dando estos días en Ezeiza, el líder del PRO volvió a cargar contra la re-estatización de Aerolíneas Argentinas efectuada en 2008 por Cristina.

Recordemos ahora un comercial bien menemista cuando Aerolíneas había sido ya privatizado. Atentos con los famosos que descorchan en ese mar de frivolidad primermundista y como Scioli sintonizaba con el deseo de Macri en aquel entonces:


0 comentarios  

Loco, ya te extrañamos

Finalmente Marcelo Bielsa no seguirá en la Roja tras la polémica designación del empresario Jorge Segovia al mando de la ANFP. Más allá de todo el conflicto que se generó en Chile, es una buena excusa para retomar algo de su pensamiento. En este caso, una reflexión suya sobre el éxito y el fracaso. Genio.


0 comentarios  

Cavallo y Kirchner


En su página web, el ex Ministro de economía Domingo Cavallo recordó al ex presidente Néstor Kirchner. Entre otras cosas, elogió su disciplina en la década del 90, pero crítico parte del modelo que implementó en el 2003 por estimular la inflación. Aquí, algunos extractos


Yo conocí muy bien a Néstor Kirchner y me consta que era un hombre sumamente inteligente. Como Gobernador de Santa Cruz recibió todo mi apoyo, porque, a diferencia de la mayoría de los gobernadores, era fiscalmente prudente y gobernaba la provincia en línea con las reformas que estábamos llevando adelante a nivel nacional. Él también apoyó toda mi gestión como Ministro de Economía entre 1991 y 1996 y me siguió apoyando en mis intentos por llegar a gobernar la Ciudad de Buenos Aires. Más aún, cuando yo competía con Duhalde y De La Rúa para la Presidencia, en 1999, él sugirió que Duhalde y yo presentáramos una fórmula conjunta, algo que resultaba imposible porque algunas definiciones de Duhalde en la campaña electoral hacían no creíble una alianza con mi partido.


Él me siguió apoyando mientras fui Ministro de De La Rúa, especialmente en mi apelación al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que ajustara sus cuentas fiscales y redujera su endeudamiento con el sistema bancario. Su única desinteligencia conmigo, a fines de 2001, se produjo cuando yo le pedí medidas de ajuste a todas las provincias, incluida la suya, que nunca se había endeudado. Yo lo hice intentando suavizar el ajuste que debían hacer las provincias más endeudadas, en particular, la Provincia de Buenos Aires, pero él entendía que era injusto. Me temo que tenía razón, porque los dirigentes de la Provincia de Buenos Aires, prefirieron incendiar al País para evitar tener que pagar ellos los costos políticos de un ajuste explícito.


Néstor Kirchner no estuvo de acuerdo con el abandono de la convertibilidad que decidió Eduardo Duhalde en Enero de 2002, cuando dispuso la pesificación y produjo la fuerte devaluación que llevó el precio del Dólar a casi 4 pesos. Por eso no aceptó ser el Jefe de Gabinete en el Gobierno de Duhalde. Siempre interpreté que su adhesión posterior al discurso del “Dólar Alto” y su diatriba permanente a las reformas de los 90s, fueron recursos de campaña con los que se enredó para llegar a la Presidencia y para acumular poder una vez elegido. Luego, las circunstancias internacionales lo llevaron a descubrir como adecuado para lograr records de recaudación impositiva y a introducir gradualidad a la reversión de la fuerte caída en los salarios reales, las jubilaciones y el gasto público a que llevaron la pesificación y la fuerte devaluación de 2002. Estas dos propiedades de esa política le ayudarían a construir poder de la forma que él había decidido hacerlo.
.
.
Foto: Perfil
.

0 comentarios  

¿Se acuerdan del censo?

Evidentemente el Censo trae mala suerte. Si en el 2001 precedió a la crisis economía más grande de nuestra historia, el 2010 encontró una situación también traumática por la muerte de Néstor Kirchner. Según las pocas novedades que arrojaron los medios, el censo 2010 no registró casos delictivos severos, pero hubo una desilución generalizada ya sea por la calidad o por la cantidad de preguntas realizadas. Aquí un recuerdo del 2001:

0 comentarios  

Nestor Kirchner según Tenembaum: imperdible


De todas las notas que leía sobre la figura de Néstor Kirchner, sin duda que la de ErnestoTenembaum para la Revista Veintitrés fue de las más emotivas, sentidas e inteligentes. La compartimos:


Vivir sin él

Y de repente, se murió.

Algunos médicos dicen que no se sorprendieron, que los últimos pasos de Néstor Kirchner presagiaban lo peor. Pero el resto, los que no conocemos nada de medicina, los que no sabemos leer los signos del cuerpo –quizá también él, entre nosotros– empezamos a pensar otra vez que podría más que cualquiera, que los líderes son de acero inoxidable, que las precauciones naturales para cualquiera que tenga dañado el sistema cardiovascular no se aplican a personalidades de esa talla, esa terquedad, de esa voluntad, esa desmesura, esa pasión, esa ambición.

Quizá para los médicos no haya sido una sorpresa.

Pero para todos los demás, lo fue.

De repente, se murió Kirchner.

Parece mentira escribir estas líneas. Si estaba ahí, presente todo el tiempo. Si nos hablaba, nos discutía, nos interpelaba, nos agredía, nos obligaba a replantearnos cosas, todo el tiempo.

Estaba ahí.

Y, de repente, se murió.

No es que hizo su trabajo, se fue y, un día, nos acordamos que existía cuando se murió.

Ocurrió de repente, a su estilo, en el medio de todo, en el fragor de la batalla, justo cuando peleaba por seguir, que era su manera ingenua de ser eterno, ahí, en el medio de todo. Y nos dejó pasmados, sin brújula. Una vez más, como tantas veces, desubicados.

¿Se consumió en su propia intensidad? ¿Era, como dicen los especialistas, un típico caso de las personalidades omnipotentes, que caminan por el precipicio, que no saben encontrar el equilibrio entre la ambición y la salud y terminan en el momento menos pensado? ¿Lo derrotó su país, tan experto como es en de saldar cuentas tarde o temprano, de una manera u otra, con todos sus líderes? ¿Fue una mera enfermedad? ¿Una pasión extenuante? ¿La agresión que recibió, que provocó, que toleró, que alimentó? ¿Nos quiso hacer creer que era tan fuerte porque, en realidad, era frágil, y esa impostura lo forzó demasiado? ¿Le dolía todo más de lo que parecía y sus reacciones destempladas no eran sino simples pedidos de ayuda? ¿Entregó hasta la última célula por amor a la patria, por amor a sí mismo, por ganas de cambiar las cosas, por ser eterno? ¿O se trató de, apenas, una casualidad, de una confusión, del azar mismo de la genética, de lo que está escrito desde que nacemos, aun cuando nadie lo sepa?

Ya no hay ni habrá respuestas para esas preguntas.

Los líderes son seres humanos y, algún día, mueren. En la Argentina, han sabido ser longevos. Pero no es lo que ocurrió con él. Vivimos, con suerte, un ratito. Ese ratito habrá, ahora, que aprender a vivirlo sin él. Y va a ser difícil, de tanto que nos acostumbramos a tenerlo en nuestra mesa, algunos con felicidad y otros, como me pasaba últimamente, con mucho fastidio.

En la Argentina ha habido, hay, gente en la que despertó una esperanza enorme, o una módica ilusión. Gente que dudó, que lo amó, que lo odió, que lo puteó. Ha habido kirchneristas, antikirchneristas, kirchneristas moderados, ex kirchneristas. Y algunos que han sido algo de todo eso en distintos momentos, en todos estos años. Para ciertas personas ha sido tan importante que festejaron su muerte con miserables bocinazos.

A todos, nos deja sin una referencia clave: él mismo.

Como ocurre con los líderes importantes, en algún momento, los otros nos referenciamos en él, por adhesión, por simpatía, por oposición, por oposición a sus opositores, por odio.

Muchas veces, nos cercó con una trampa sencilla: si no estás conmigo estás en mi contra; y si estás en mi contra, fíjate al lado de quién te pusiste. Muchos peleamos como pudimos contra esa encerrona. A mí me parecía que era la antítesis del pensamiento libre, una mera estrategia para que nadie critique sus peores rasgos. Por momentos, me da la impresión de que, en cierta medida, ganó esa batalla cultural. Porque tenía algo de razón, o porque era insistente, o porque era muy poderoso, o por todo eso junto, logró convencer a muchas personas nobles de que eso era así: que los buenos se definían como tales porque lo seguían a él. Y eso generaba entre ellos una mística envidiable. Difícil de seguir cuando uno no la sentía. Pero envidiable, al fin y al cabo.

Ya no está.

Cada vez que la muerte se presenta, nos enfrenta a nuestras pequeñeces. Su inmensidad, su contundencia, su descaro, nos arrastra fuera de nuestras vidas y diluye la letra chica de cada día. Son momentos de grandilocuencia. De palabras bellas. De despedidas sinceras o hipócritas, ritos que se pasan con mayor o menor desgarro.

Quizás, apenas, convenga decir que las democracias no son perfectas y, por lo tanto, tampoco lo son sus líderes. Y que de todos ellos –que no son déspotas ni dictadores– hay cosas importantes para aprender, aun cuando algunas de ellas hayan sido errores. Hay quienes se dedican a escribir historias rosas o historias negras sobre todo. En este caso, algunos se despiden con bronca y otros con amor. Tienen suerte, unos y otros, de pisar sobre tierra firme y segura. El tiempo, con suerte, permitirá tener una dimensión más cabal, menos apasionada, sobre quién fue este hombre enérgico, atolondrado, valiente, transgresor, agresivo, tenso, intemperante, idealista, materialista, áspero e incansable.

Fue un líder importante de la democracia argentina.

Así se va.

De repente.

Como suceden las cosas importantes.

Y nos deja una vez más pasmados, desubicados, con muchas más preguntas que respuestas. Solos, con el futuro tan incierto como siempre, tan incierto como debe ser.

Lo vamos a recordar mucho, qué duda cabe.


Ernesto Tenembaum

.

0 comentarios  

Dos tapas, dos momentos: el inicio y el final

Jueves 28 de Octubre de 2010
.
.
.
Jueves 15 de Mayo de 2003

0 comentarios  

Los 6 momentos de Néstor Kirchner


.
La noticia del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner caló hondo en el país. Mientras sus seguidores se agolpaban en la Casa Rosada con un llanto impotente, muchos otros "festejaban" su muerte. La falta de respeto y de educación dijo otra vez presente en los comentarios de los diarios más importantes del país.
.
Desde este espacio, más allá de las contradicciones que puede despertar el modelo kirchnerista, creemos que el balance es sumamente positivo. Fundamentalmente por haber arrojado a la arena pública temas que jamás se habían discutido y parecían intocables (FMI - Campo - Matrimonio - FFAA - Medios de comunicación).
.
Por otra parte, apoyar a Cristina que deberá afrontar un triple desafío: su propio ánimo, el de sus hijos y la conducción de un país entero. A continuación, recorremos 6 etapas de Néstor Kirchner:


Kirchner y la privatización de YPF





Kirchner y Carlos Menem





Kirchner y los Derechos Humanos





Kirchner y la UNASUR





Kirchner y Eduardo Duhalde




Kirchner y el conflicto con el Campo

1 comentarios  

Las medallas y el pinocho de Van der Kooy y Julio Blanck

Si estás aburrido los jueves a la medianoche y sos un fiel opositor a los Kirchner, Eduardo van der Kooy y Julio Blanck te van a entretener con sus medallas y el pinocho de la semana en su programa "Código Político" que se emite por TN. Altamente recomendado para la tribuna anti-k:

0 comentarios  

Algo de los mineros

Lamentablemente, por una cuestión de inercia periodística, debemos hablar de lo que pasó en Chile con los mineros. A modo de conclusión, rescatamos lo mejor. Como suele ocurrir, se trata de un chiste de Página 12:

0 comentarios  

Archivo 2001: El Gobierno de la Alianza recorta y recorta


Como diría Horacio Pagani, seamos buenos entre nosotros. Por un lado, el miércoles se había aprobado bajo condiciones extrañas (no funcionaba el tablero y andaban mal los micrófonos) y con el voto definitorio de Cobos, el 82% móvil para los jubilados, lo que significa una victoria para la oposición. Cristina Fernández, como se prevía, la vetó. ¿Era desfinanciamiento o reivindicación? Nunca se sabrá.

Ahora vayamos al archivo. Amado Boudou recordó en varias oportunidades que personajes como Gerardo Morales y Patricia Bullrich (hoy a favor del 82% móvil) habían integrado el Gobierno de Fernando De la Rúa que, entre tantas cosas, recortó el 13% a los jubilados. Eso es verdad y lo ultra-ratificamos nosotros en este post, sin embargo también habría que resaltar que el peronismo no obstaculizó dicha propuesta antipopular, tendiendo en cuenta que tenía mayoría en el Congreso en el 2001. Es decir, si vamos a echar culpa, seamos justos y repartamos a todos por igual las responsabilidades.


Tapas de Julio del 2001 - El mes de la tijera









3 comentarios  

Personaje de la semana: Mario Vargas Llosa


El escritor peruano Mario Vargas Llosa se alzó hace pocos días con el premio Nobel a la Literatura y reapareció fuertemente en la escena política argentina.

Como bien se sabe, Vargas Llosa es un profundo opositor a los regímenes populistas de América Latina (su obra "El manual del perfecto idiota latinoamericano", ilustra esta cuestión), situándose en frente de los Kirchner, Hugo Chavez, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega, y a favor del liberalismo.

En 1990 participó de las elecciones presidenciales y cayó para sorpresa de muchos ante el ingeniero Fuyimori en segunda vuelta. Aquí, un interesante documental que registra las claves de ese desconcertante sufragio de 1990


1 comentarios