Beatriz Sarlo, el kirchnerismo y la batalla cultural


Desde siempre tuve curiosidad por cómo se elaboraban y desarmaban los "humores sociales", la "opinión política", cómo ciertos dirigentes bajaban y subían tan rápido en las encuestas, pero fundamentalmente cómo era que se instauraban los climas de época: lo que se suele llamar hegemonía cultural.


Es evidente que la influencia de los medios de comunicación juega un rol importante, pero no creo que lo sea todo en la construcción de sentidos sociales. Aún así, algo de eso debe haber: léase la diferencia abismal entre el período 2008 de la lucha con el Campo y la actualidad. ¿Cómo fue que hasta hace un par de años, autocalificarse como oficialista era sinónimo de pecado, y hoy ser un crítico significa en el mejor de los casos ser un tibio (o gorila según el ortodoxo K)?

Ese cambio es sustancial, fácil de percibir. Sin embargo, el discurso del Gobierno sigue haciendo referencia a los "medios hegemónicos", las "corporaciones", una posible invasión de Estados Unidos, etc. ¿No es ya erróneo poner al kirchnerismo en el costado de las víctimas? Para Beatriz Sarlo, que es nos compete, el oficialismo ha ganado esa batalla cultural: la gana con los intelectuales, con los artistas, con los jóvenes, con los bloggeros, con el facebook, etc. Lo que quiero marcar, para cerrar, es que debiera suplantarse la idea de un Poder Ejecutivo débil, limitado y perjudicado. Un poco de eso habla Sarlo en su libro, y también en el siguiente fragmento:






7 comentarios  

Trenes argentinos

Después de mucho retornamos. Problemas con el servidor, mi PC, blogger, en fin, cuestiones que no nos permitieron actualizar la agenda política. Aquí, un tema en boga los últimos días: la situación de los trenes argentinos. Material de TVR en 2008:


0 comentarios  

Desmenuzando a Miguel Del Sel

El pasado domingo Miguel Del Sel se pegó un paseo por TN y tuvo tiempo de sobra para contar sus ideas políticas y proyectos ejecutivos. Alternó buenas y malas, pero se nota que no tiene un mínimo conocimiento de lo que significa la política. Los mejores momentos:










0 comentarios  

Tema de la semana: ¿Pino Solanas pidió el voto calificado?

Semana complicada para el líder de Proyecto Sur. Recibió feroces críticas desde el oficialismo por la observación que realizó (aparentemente elitista) sobre la elección en Salta y el triunfo de Urtubey. En Línea de 5, te mostramos el testimonio completo y otras cosas interesantes en la larga entrevista que brindó en Textuales, programa que se emite por C5N. A confesión de partes, tuve la posiblidad de ver la nota en vivo y admito que también me provocó un inquietante cosquilleo las palabras de Pino. No las esperaba, fueron desafortunadas, pero quizás mal interpretadas. Sin embargo, valen dos contra-respuestas: no se puede tomar una parte por el todo, tiñiendo el resto de oscuridad por una "metida de pata". Y segundo: el discurso de Solanas, aún con sus vaivenes, revitaliza ciertos temas escondidos bajo la agenda de los grandes partidos y, de ninguna manera, se lo puede asemejar con un pensamiento conservador. Eso es chicana berreta.



0 comentarios  

La visión de Claudio Lozano

Al fin de vuelta. Lamentablemente, tuve problemas para subir videos a blogger y muchos temas se nos escaparon. Entre ellos, el bloqueo a Clarín, la valentía de Tenembaum y Zloto y algunas otras perlitas que arrojaba la semana. Por el momento, los dejamos con Claudio Lozano, siempre interesante para escuchar, refiriéndose a su situación electoral en Capital, el rol de las encuestas y el posicionamiento de Proyecto Sur a nivel Nacional. En breve también estaremos hablando de Pino Solanas y el testimonio polémico que anda recorriendo los medios oficialistas.



0 comentarios  

Debate: Fernando Iglesias vs. Ricardo Forster

A pocos meses de decidir un próximo Gobierno Nacional, es llamativo como escasean los debates profundos. Hay varias razones para ello: el apego de los programas periodísticos a la coyuntura, los estrechos márgenes temporales televisivos, la lógica de la chicana y/o las acusaciones cruzadas, y en último término, el poco caudal intelectual de algunos dirigentes. Aquí mostramos la excepción. Dos personas interesantes para escuchar, con respeto, tiempo y capacidad para desarrollar sus ideas y confrontarlas:







0 comentarios  

El bloqueo a Clarín en Twitter

Durante todo el domingo se pudo ver por la pantalla de TN referencias sobre lo que fue el bloqueo al diario Clarín por parte de ex trabajadores de la empresa. Rápidamente corrió la versión de que los manifestantes estaban vinculados a Hugo Moyano y, por lo tanto, la no circulación del matutino consistía un grave ataque a la libertad de prensa y otro embate del líder de la CGT. . A mi juicio se trata de un hecho aislado (no comparable con la expropiación de medios efectuada en el primer Gobierno de Perón) que debe ser tenido en cuenta, pero no sobredimensionado. Y, en todo caso, sería interesante conocer las voces de los que reclamaban y no dejaron la libre difusión del diario en las primeras horas del día. . Veamos las repercusiones en Twitter: . .




0 comentarios  

A 35 años del horror

Este 24 de Marzo se abre una nueva página para recordar los años más oscuros de nuestra historia reciente. El modelo económico aperturista de Martínez de Hoz, la desaparición forzada de personas, la tortura, la censura, la violación a los derechos humanos, el robo sistemático de bebés, el plan para arrasar las villas miserias, fueron sólo algunas de las terribles andanzas de la Dictadura.

Informe TVR 2006:

.

Historia de un país. La Dictadura: economía y represión (Canal Encuentro):

0 comentarios  

Majul - Lanata: La Cornisa 2011 completo


Antes peleados, ahora juntos. No por amor, sino por un espanto que no disumulan. Los productos de Diego Gvirtz y algunas medidas del Gobierno parecen olvidar algunas de las riñas del pasado. En realidad, ahora tienen un "enemigo" más visible, potente, con el cual aparecen disensos más marcados.

Incorregible, dueño de una lengua filosa, Jorge Lanata no defraudó en el programa inaugural de La Cornisa. Alguno dirá que no aportó argumentos ni ideas profundas. Es que de eso se trata el programa de Luis Majul: latiguillos polémicos, frases hechas, lugares comunes, chicanas.

Lanata lo sabía: hoy estaba él, pero mañana esa silla quizás encontrara a un Rial, a un Ventura, a una Moria Casán. Sobre esa premisa agudizó y exageró algunas críticas al oficialismo. Irónico, dejó algunas perlitas, y también comentarios desafortunados. Así es él: a todo o nada.
.

.
Parte 1:
-

.
.
Parte 2:
.

0 comentarios  

Corpacci y los fantasmas del pasado

La elección en Catamarca, como dijimos, dejó mucho material para el análisis. Ahora llegó el turno de conocer la intrincada historia del clan Saadi, fuertemente repudiado por encubrir el asesinato de la joven María Soledad Morales hace 20 años. Corpacci es prima de Ramón Saadi y, en las últimas horas, le brindó apoyo por las críticas recientes hacia su gestión.


El Caso:



Ramón Saadi se defiende:

0 comentarios  

Todo sobre Catamarca



No es una foto trucada ni mucho menos. Corresponde a la elección 2007 cuando asistimos al pleno auge de la Concertación Plural, más conocida como "Radicales K", una escisión que se fortaleció a partir de la vicepresidencia de Julio Cobos y que alcanzó además varias gobernaciones. Una de ellas fue Catamarca.

Lucía Corpacci, otrora compañera de fórmula de Brizuela del Moral, se presentó por el Frente para la Victoria y cosechó un sorpresivo triunfo en tierras históricamente teñidas con gran acervo de la UCR. Obtuvo el 48 % de los votos y dejó desnudo a su rival directo y a la oposición. Soberbia, autoritarismo, corrupción e ineficiencia son las palabras más acuñadas para explicar las causas de los malos resultados del Acuerdo Cívico y Social en Catamarca.



Otro batacazo, o no tanto, fue el que se produjo en la Intendencia de Andalgalá, donde el candidato de Proyecto Sur, Alejandro Páez, en alianza con el Movimiento Socialista de los Trabajadores se impuso en las urnas. Esta victoria es significativa ya que allí se encuentra Bajo la Alumbrera, un yacimiento minero que es explotado a cielo abierto, lo cual ha generado una fuerte contaminación en la zona. Habrá que ver si el reciente Intendente electo puede gestionar con capacidad sin las (pequeñas) regalías que deja la minería.



Spot de Brizuela del Moral:




Críticas del kirchnerismo al oficialismo:




Informe 2010 de CQC sobre la situación en Andalgalá:



1 comentarios  

Regresamos el 17 de Marzo


0 comentarios  

Contraproducente


Siempre tuve curiosidad por saber como los spots y campañas publicitarias impactaban en el público. Hay un delgado límite cuando se presentan propuestas y homenajes en forma comercial: puede causar molestia (hasta odio) o provocar una fuerte conexión emocional con lo que se observa. Pero pocas veces genera escepticismo. El candombe exhibido en el Fútbol para Todos en conmemoración a Néstor Kirchner es una muestra de tal herramienta.
.
Deja mucha tela para cortar. La oposición, por lo pronto, encuentra terreno libre para hacer críticas razonables, sobre todo las que tienen que ver con el uso de la publicidad oficial. La repetición del candombe resulta molesto incluso para personas que simpatizan con varias medidas del Gobierno. Es más, se corre el riesgo de banalizar al ex Presidente. El arco oficial intenta sostener su nombre, y cada mes lo recuerda. Ya van cuatro. No digo que sea ilegítimo, pero habría que analizar como repercute eso en la sociedad. A mi juicio, no colabora. Tal vez no lo comprenda por mi relativa corta edad, aunque de lo que estoy seguro es que Raúl Alfonsín no fue evocado ni un 10% de lo que se evoca hoy a Néstor Kirchner.
.
Para completar, el debate entre Paula Bertol y el "chino" Navarro en C5N:


0 comentarios  

Jugosa charla entre Altamira y Tenembaum

Uno de los referentes del Partido Obrero estuvo en Palabras + palabras -, y habló sobre la detención de Pedraza, la situación actual del aparato ferroviario y el papel que debe desempeñar la juventud en una democracia.

0 comentarios  

La Sarmientomanía

Hace algunos días se cumplieron 200 años del nacimiento de Domingo Sarmiento, uno de los personajes más polémicos y banalizados de la historia argentina. Todos se ocuparon de él. De repente revivió, salió del cofre de los recuerdos, de la telaraña bibliotecaria.

En lo personal, no tengo una postura definida sobre su pensamiento y, ante la duda que aún me siembra, destaco sus puntos positivos, como así también sus partes más oscuras.

A continuación, un interesante análisis de José Pablo Feinmann:

0 comentarios  

El elefante pisado


Domingo 19 horas. La primera fecha iba llegando a su fin sin demasiados estruendos. Nadie imaginaba la tormenta que se avecinaba en la bombonera en una tarde-noche que pintaba para el reencuentro, la fiesta, la expectativa. Todo se desvaneció. El humilde Godoy Cruz se robó el jolgorio y, tras el 4 a 1 final, demostró quien es el verdadero equipo.

Hace algunas semanas, en pleno fervor por la buena racha veraniega del xeneize, indicaba interrogantes que Falcioni debía descifrar antes del comienzo del campeonato. La extensa cantidad de volantes se tornaba una bomba de tiempo que, sin un adecuado tratamiento, estallaría por decantación. Battaglia, Erviti, Somoza, Rivero, Colazzo, Chávez y Riquelme pelean por tan sólo 4 cupos. Pero ese no es el único problema. Más difícil es elegir cuando varios de ellos son emblemas del club y se transforman en inamovibles más allá de que no se hallen en su mejor versión.

Lo que sucedió el domingo fue sorprendente pero a la vez lógico. Falcioni desarmó la estructura sólida, aguerrida y dinámica del verano para dar lugar a jugadores que por peso propio no pudo dejarlos en el banco. El 4-4-2 mutó a un difuso 4-2-2-2. El cuadrado compuesto por Battaglia y Somoza en la marca, y Riquelme con Erviti en la creación, fue un dulce sueño, nada más. Ninguno pudo aportar despliegue, cambio de ritmo, aceleración, sorpresa. Fue una constante meseta, previsible, fácil de desarticular. Encima, nunca advirtió los enormes huecos que dejaba por las bandas. Clemente Rodríguez y Calvo se vieron en la obligación de recorrer 100 metros de área a área sin garantías ni eficacia. Para colmo, en la primera aproximación del tomba, el arquero Javier García recordó por qué los técnicos dudan hasta último minuto en ponerlo como titular. El único que se salvó fue Mouche, por atrevimiento y desfachatez, por audacia y personalidad para pedir siempre el esférico.

El cimbronazo de Boca ocultó, sin embargo, el gran trabajo de su rival. En la anterior columna había remarcado que Godoy Cruz tendría buena vida en la Copa dado que solía convertir seguido de visitante. Vaya que tal idea se cumplió. Sin sus mayores referentes del certamen pasado (Leonardo Sigali, Ariel Rojas, David Ramírez, Jairo Castillo y César Carranza), se las ingenió para dañar mucho por los costados y aprovechar la verticalidad del uruguayo Carlos Sánchez, figura del match. Diego Villar, por su parte, puso la pausa y la experiencia necesaria en pos de manejar el termómetro del juego.

Fue un triunfo que no sólo festejaron los mendocinos. También fue una reivindicación de los equipos chicos que, semestre tras semestre, sufren el saqueo de los conjuntos grandes por su elevada disposición monetaria. En ese punto, Rubén Ramírez, ex Banfield y un pupilo de Falcioni (le dio continuidad en Colón y lo llevó al taladro), se convirtió en el verdugo de la fiesta que nunca pudo ser. Toda una paradoja.

0 comentarios  

Lo mejor del verano político

A diferencia de otros años, la arena política arrancó muy movediza de entrada. El 2011 comenzó con el siempre inconcluso debate sobre la ley de imputabilidad de los menores. Junto a ello, no podía faltar el asunto de la "inseguridad", que acaparó varias portadas y flashes noticiales.

En paralelo, un grupo de economistas recorrieron los estudios televisivos para hablar de las proyecciones inflacionarias. Martín Redrado fue el abanderado de dicho emprendimiento mediático.

Por último, hay que resaltar las dudas de parte de la oposición sobre que postura tomar ante la gestión kirchnerista. Algunos, como Macri, buscan alejarse al máximo del oficialismo, mientras que otros piensan que reconociendo los logros del actual Gobierno, pueden capturan los votos indecisos y posicionarse mejor estratégicamente de cara a las elecciones de octubre.

Aquí el repaso:






0 comentarios  

Se viene el bigotazo... y algo más



Jorge Sobisch retornó al ruedo político. Su misión: regresar a la gobernación de Neuquén, aunque primero debe vencer en las internas al actual mandatario de esa provincia, Jorge Sapag. La candidatura despierta sensaciones encontradas. En primer lugar de absoluto rechazo, y luego muta a la impotencia de saber que aún este tipo de dirigentes políticos tiene chances concretas de conseguir un cargo importante en la esfera pública.

Con el eslogan "Se viene el bigotazo", que incluye una pegajosa canción, Sobisch no sólo deberá difundir su mensaje (vacío por cierto), sino que además (y tal vez la clave) tendrá que recomponer su imagen teñida de sangre. El asesinato del docente Fuentealba en medio de una protesta por mayor salario en abril de 2007 paralizó al país. Lo dejó sin palabras. Aquella represión era simbólica, y mucho más lo fue cuando se supo que un profesor había perdido su vida: era un ataque violento a la educación.

A continuación figura el spot actual de campaña de Sobisch, pero también un intenso repaso de lo que fueron aquellos días de abril, con informe incluido de TVR.














0 comentarios  

Los famosos y la actualidad política

En los últimos meses del 2010 acudimos a una escalada de artistas que se manifestaron a favor del Gobierno Nacional. Algunos lo expresaron a partir del fallecimiento de Néstor Kirchner, otros tantos a raíz de comentarios de Mirtha Legrand. Aquí les mostramos diferentes opiniones sobre el acontecer político, con matices y personalidades que trabajan en diversos ámbitos. Todos los comentarios fueron emitidos en la Revista Noticias durante enero de este año:






1 comentarios  

14 años sin Cabezas


El pasado 25 de enero se cumplieron 14 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, quien se encontraba cubriendo una investigación que involucraba al empresario Alfredo Yabrán. Aquellos negocios turbios también afectaban al propio presidente Menem.

Desde Línea de 5 lo recordamos con sus mejores fotos (archivo Perfil) y con un análisis del caso correspondiente al programa de la TV Pública "En el Medio".









8 comentarios  

Personaje 1 del 2010


Por fin alcanzamos el oro en el medallero. El personaje 2010 es el ex presidente Néstor Kirchner. Con aciertos y errores dejó su huella en la historia argentina. Lo recordamos con este balance que TVR hizo de su gestión en el 2007:

0 comentarios  

Personaje 2 del 2010


El puesto 2 es para Juan Carlos "toti" Pasman que, en pleno año mundialista, ganó absoluta trascendencia por sus anteriores entredichos con Maradona en las eliminatorias. Aquí, arguyendo que lo censuraron en una ronda de prensa. Increíble:


0 comentarios  

Personaje 3 del 2010


Diego Maradona se lleva el bronce. La selección viajó este año con su sello: del abismo a la ilusión, y de la ilusión al cachetazo frente Alemania. Este es el informe que le preparó TVR por su cumpleaños 50:


0 comentarios  

Personaje 4 del 2010


.
Después de un 2009 irregular en cuanto a rating (perdió varias veces contra CQC, Talento Argentino y Justo a Tiempo), Marcelo Tinelli volvió a lo seguro: Bailando por un sueño. Peleas, personajes efímeros pero efectivos (Tito, Peter, "el negro de Zaire", etc.) y muchas mujeres aseguraron una audiencia insuperable (28 puntos de base). Lugar 4 para él.


0 comentarios  

Personaje 5 del 2010


El personaje 5 del año se lo lleva Mirtha Legrand. Sus exabruptos, sus preguntas irrisorias y su pelea con Federico Luppi, compaginan un 2010 turbulento. Seguramente el 2011 no será de menor exposición para ella recordando que se avecinan las elecciones nacionales.


0 comentarios  

Personaje 6 del 2010


.
No le conocemos casi la voz pero es una pieza clave dentro de la actual estructura comunicacional. Ideó el polémico 678 y, desde TVR, agudizó sus críticas a Clarín y los políticos opositores. Lo extraño en este año fue su distanciamiento de periodistas cercanos históricamente a PPT (su productora), tales como Jorge Lanata, Ernesto Tenembaum o Nelson Castro. Puesto 7 para Diego Gvirtz. Aquí tres muy buenas canciones de Televisión Registrada:



0 comentarios  

Personaje 7 del 2010


El debate sobre el Matrimonio Igualitario ocupó varios días la agenda en el Parlamento. De allí germinó el diputado Alfredo Olmedo: salteño, rey de la soja, vistiendo una habitual campera amarilla y militando a favor de "la familia". Él se lleva el puesto 7. Aquí dos perlitas:


0 comentarios  

Personaje 8 del 2010


El puesto 8 se lo lleva Jorge Lanata. Con editoriales tan punzantes como polémicas, se convirtió en blanco de elogios y golpizas. Aquí su opinión sobre la muerte de Néstor Kirchner y el informe crítico de TVR sobre su último año.


0 comentarios  

Personaje 9 del 2010

El lugar 9 en este recorrido se lo lleva Fabio "la mole" Moli. No sólo por su extenso año mediático en el Bailando por un Sueño (donde salió campeón), sino también por haber desacomodado a los estridentes Ricardo Fort y Moria Casán.

0 comentarios  

Personaje 10 del 2010

El 2010 fue el año del mundial pero también de dolorosas pérdidas humanas. Una de ellas fue la del joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, quien se encontraba reclamando sobre la situación de los trabajadores ferroviarios tercerizados cuando recibió el disparó mortal por parte de la patota de Pedrazza. Puesto 10 para él. Aquí lo recuerda Jorge Altamira:

0 comentarios