Personaje 5 del año
.
Diego Simeone tuvo un año tan agitado como cambiante. Se coronó campeón en el primer semestre con River, pero apenas cuatro meses después lo veía naufragar en la última colocacion. Para uno de los 5 mejores DTs de las Argentina, va el quinto puesto.
Personaje 6 del año
El impresionante 7-5 entre Gimnasia LP y Jujuy en 1999
Hoy en día se viven tiempos futbolísticos de mediocridad, de miedo, de cautela y de mezquindad. Es difícil encontrar más de cinco goles por partido.
Por eso, decidimos recordar un partido increíble, descomunal y que provocó tantos infartos como festejos.
Fue en el clausura 1999 cuando todavía se jugaba el partido del lunes. El choque era entre los lobos platenses y jujeños, en la agradable noche del Bosque.
Llegaban de capa caída y cuestionados ya que el equipo bonaerense había caído estrepitosamente en su debut ante Unión
Antes del partido, Alejandro Fabbri anticipó que habría más de diez goles, y vaya si cumplió.
Los primeros minutos fueron un vendaval. El local aprovechaba cada error de su rival, y ganaba por las alturas. De cabeza llegarían los cuatro goles: Sava, Messera, Reggi y Romero. Era todo fiesta en la tribuna local, pues los de Griguol vencían con rapidez
Sin embargo, la visita no se rendiría. En base al talento de Morales Santos y la eficacia de Mario Lobo, desnudaría severas falencias en el fondo de su contrincante. Y en abrir y cerrar de ojos la cosa ya estaba
Pero esto no era todo, las emociones continuaban y muy rápido. Los platenses aumentaron a traves de Messera, y minutos mas tarde otro bochorno de la defensa local propiciaba el 5-6.
Finalmente, la gran figura del partido “potrerito” Messera estampó cifras definitivas.
El match se cerraba con un gigantesco e histórico
Personaje 7 del año
Jesus, tú salvador
Un conjunto xeneize que luce mucho más cansino cuando juegan los muchachos de jerarquía y experiencia (Morel Rodríguez, Battaglia, Vargas, etc) pero que conoce la formula justa y necesaria para doblegar al rival de toda la vida.
Ni Pasarella, ni Simeone, ni Gorosito parecen exprimirle el jugo a un plantel muy rico individualmente, pero pobrísimo a la hora de llevar adelante un club de la envergadura de River Plate. Incluso cuando en la cancha contó durante gran parte del cotejo con un hombre de más y un gol de ventaja.
Pero a veces el destino es difícil corregirlo, y Boca apeló a lo tradicional: agrupó un buen número de gente para recuperar el esférico, y desde allí intentar igualar el trámite ya sea por pelota parada o mediante error ajeno.
Jesús Datolo, uno de los velocistas más incómodos del fútbol argentino, entendió el mensaje y dijo presente en dos circunstancias aisladas. En ambas, cambió error defensivo contrario por gol, y el elenco bostero deliró con otra épica victoria ante el millo.
De todas formas, el festejo desmedido de los jugadores y del DT de la Ribera sonó a desubicado, quizás fomentando una exagerada competitividad en partidos que como bien se dicen, son amistosos.