Falsas esperanzas: Jujuy ganó 4 a 3, y Banfield y Colon sin goles
Frío frío
Banfield y Colon no pudieron vencerse pero no por sus limitaciones, sino mas bien por el buen trabajo defensivo de ambos. Entonces, la pelota circulaba claramente y al ras del suelo, pero en los metros de la verdad, siempre aparecía un defensa para alejar el peligro.
El taladro tuvo muchas mesetas, pero sobre el final encontró un par de situaciones claritas, desperdiciadas. De todas formas, le costó penetrar a la seguridad en el marcaje.
Los de Mohamed llegaban mas esporádicamente, y poco a poco se fueron conformando con el empate.
Empate que achancha al albiverde, y abre el interrogante al sabalero. ¿Para que está?
De pie señores
Acuña, en dudosa posición, adelantó al local, pero unos minutos mas tarde los de Úbeda igualaron mediante un gran gol de Leandro Díaz.
Parecía que el complemento se desarrollaría con un Gimnasia atacando y un Huracán en posición especuladora. Algo de eso sucedió, pero con modificaciones positivas.
Carranza le dio genial de bolea tras un pase preciso de Gómez, y festejaba un tremendo golazo. La escasez de recursos y el mal momento anímico de los de Parque Patricios hacían pensar que el empate sería una utopía. Pero nada de eso ocurrió. Al contrario, llegaron los goles, los momentos emotivos, de tensión, la lluvia incesante que le daba su brillo propio al encuentro.
En ese aluvión de lo impensado, de lo asombroso, llegó la felicidad de Úbeda. Y no era para menos: el venezolano González clavaba abajo del palo izquierdo un sutil derechazo, a colocar. Poco después, Herner con la testa daba vuelta el tanteador. Labruna no entendía que pasaba. Pero les advertimos que el estupor fue el condimento principal en esta historia, porque sobre el final Luna y Pieters redondearon un fabuloso 4-3.
Un canalla a Boca?
El club atlético Boca Juniors tiene tiempo hasta el 15 de septiembre para ocupar la ficha libre que dejo Martín Palermo, como consecuencia de su terrible lesión en la rodilla. El reemplazante del delantero xeneize seria Luciano Figueroa, el ex canalla, que no tiene lugar en el equipo titular del Génova. El club italiano vería la chance de ceder el delantero al club argentino, aprovechando que éste tiene tiempo hasta el 15 del mes corriente.
Envidia
Los medios peruanos muy eufóricos por el empate
Verguenza: Tocando fondo
Corría el minuto 47 de la segunda etapa, Argentina (que poco había mostrado) se encontraba 1 a 0 en el marcador, circulando con mucho criterio el balón, desvalorizando y minimizando a Perú. Pero lejos de achicarse, los incaicos seguían sudando detrás del balón, humillándose a ellos mismos, dejando toda la vergüenza deportiva en el terreno.
Argentina hizo todo mal. No tuvo entrega ni amor propio cuando se lo necesitaba; nunca pudo atacar con seriedad a Butron, nunca verticalizó el juego ante la humildad de su rival, nunca hizo pesar su superioridad individual, nunca dio garantías en defensa.Encima, desde el banco, las alternativas de Basile fueron pésimas: terminó jugando con cuatro defensores, de los cuales tres eran centrales.
Riquelme lejos lo peor, y Messi apático, casi sin ganas de jugar. Premiamos la entrega de Gago, lo mejor; y la solidez de Carrizo.
Nuestro seleccionado hace cinco que no gana por eliminatorias, y no solo no tiene ningún atisbo de mejoría táctica a nivel conjunto, sino que tampoco hay autocrítica en Basile. Sigue desviando el tema del mal desempeño del equipo, y excusando.
Jugadores y Basile, aprendan de Perú.
La Verdad en el Futbol: Contradicciones
Hinchada leprosa no convencional
Muchos días sin fútbol por los puntos en Argentina, mejor dicho, en la primera division. Para no desesperar, fotos leprosas.
Todo es demasiado Loco
Nuestro Marcelo Bielsa, viejo querido si los hay en este blog, recibió un sinfín de criticas de la prensa chilena luego de la derrota de la roja 3 a 0 ante el seleccionado brasilero.
Los mismos que hacen una fecha se baboseaban y galardonaban al loco, hoy ya lo están crucificando y acusando de la mala actuación en el último encuentro."Mal planteado y mal jugado" y que con la derrota la 'Roja' quedó "tan lejos como antes" de clasificarse a un Mundial. "El equipo de Bielsa no fue capaz de equilibrar el encuentro cuando se vio en desventaja, sigue sufriendo por la falta de gol y no encuentra auxilio en sus individualidades".
A partir de allí intentó cerrar los caminos en su defensa, y salir a contragolpear con su superioridad individual. Por eso, el 3 a 0 suena a exagerado, y seguramente Bielsa corregirá los errores que tuvo (se hizo cargo de que la culpa fue de él en el plateo de la defensa) porque no dudamos de su capacidad técnica y táctica para revertir una situación que no es para nada adversa.
Algunas estadisticas
Así se vivieron las eliminatorias en el resto de Sudamerica
En ese panorama, el local fue algo más y gracias a Alva ganó el partido por la mínima diferencia.
De esta forma la vinotinto deberá reasegurar los tres puntos de local, e intentar sorprender en tierras ajenas. Lo de Perú está más cercano a un milagro que a la realidad misma.
Así, el equipo más conservador del torneo debió resignar una victoria que era fundamental para acercarse a las primeras posiciones. Por su parte, el elenco de Tabares, sin realizar un juego muy vistoso, parece encaminarse a la clasificación directa, con jugadores interesantes aunque les falte más tiempo juntos en un campo de juego.
Argentina 1-1 Paraguay: ¿Buscando la brújula, o solo excusando coco?
Siempre es difícil hacer un análisis imparcial y justo sobre la selección, porque los gustos y preferencias se mezclan, y se cae por lo general en un exitismo peligroso, del cual no se puede salir.
Sin dudas que la Argentina realizó un partido flojísimo ante un rival que dio la ventaja de no contar con sus dos delanteros titulares: Cabañas y Santa Cruz, pero también es algo rescatable la actitud del final, intentando sin ideas llegar al gol.
Como equipo, Paraguay dio muestras de que está un paso mas arriba que nuestro elenco. Mucho más armonioso y ordenado fue construyendo un partido cerrado y luchado, siempre con la ayuda del marcador a su favor tras un blooper entre Heinze y Abbondanzieri.
Desde el banco, es evidente que Basile no tiene respuestas. Se juega a la suerte de como se levanten los pibes (Messi, Di María, Tevez), o de alguna pelota parada de Riquelme.
Lionel siempre muy solito; el ex canalla intentando penetrar en la fornida linea de cinco volantes paraguayos, y Riquelme muy estático, perdiendo pelotas importantes en la mitad de la cancha. Sigue totalmente en deuda con la albiceleste.
Lo de "Carlitos" es inexplicable: segunda expulsión en las eliminatorias 2010. El ex boca tiene que reflexionar, porque estas actitudes son las que nos alejan de finales mundiales (léase Ortega en el 98).
Concluyendo, algunos puntos a destacar a mi entender son:
- Basile tiene poco tiempo de trabajo con la selección, pero Paraguay no tiene muchas mas horas, y sin embargo parece mucho más ideado y con un objetivo colectivo.
- Messi es demasiado importante para llegar al arco con peligro. En algunas ocasiones (sobre todo en la 1ra parte) jugaba él solo ante los 11 paraguayos. Ultradependencia.
- Si Riquelme no cambia radicalmente su juego, el coco deberá darse cuenta que el fútbol moderno se lo devora con facilidad, y lo elimina del juego.
- Como dijo Bielsa hace algunos años, quizás ese porvenir de campeón que tiene Argentina como predestino no existe. Y tenemos muchas mas falencias y limitaciones que no aceptamos.
- Tener a tantas estrellitas de los clubes mas poderosos de todo el mundo, es muy probable que atente psicológicamente en el total del equipo, pues en algunos pasajes debe resignarse el protagonismo cotidiano en sus ligas en favor al equipo
- En varios pasaje se sientió mas el aliento de los paraguayos que el de los hinchas argentinos. Esta muy clarito el público que fue al monumental. Dista mucho del que acude domingo a domingo.