Balance Libertadores 2009: Los favoritos
Cumplida por completa la extensa fase de grupos y teniendo a los 16 mejores equipos del Continente ya preparados para luchar por la gloria, nos atrevemos a brindar un pequeño balance de los favoritos al trofeo. Elegimos nuestros 5 candidatos
Boca Juniors.
Aún jugando en bajo nivel, cuenta con futbolistas de jerarquía en este tipo de competiciones, y sabe lo que es manejar los momentos más difíciles donde suele conseguir buenos resultados de visitante y en Estadios históricamente imbatibles. A diferencia de otros años, aprovechó que su zona era sencilla para avanzar con mayor tranquilidad.
Equipo base:
Abbondanzieri; Ibarra, Caceres, Forlin y Morel Rodríguez; Vargas, Battaglia y Gaitan; Riquelme; Palacio y Palermo.
Caracas FC.
El mejor elenco de Venezuela ya es una constante en esta competición, y como ha sucedido últimamente, da batalla incluso ante los clubes más fuertes en el Continente.
En el 2007 vivó su auge, donde clasificó a los octavos de final dejando afuera a River y Liga de Quito en la zona. Sucumbió ante Santos (de puntaje perfecto en la 2da fase) apretadamente, dejando una muy buena imagen.
En el 2008 quedó eliminado bastante rápido, por eso este año buscará revancha y superar la instancia lograda hace un par de ediciones.
Equipo base:
Vega; Romero, Rey, Cichero y Barone; Gomez, Jiménez, Piñango y Figueroa; Castellin y Prieto
Estudiantes LP.
Viene desgastado pues debió atravesar el repechaje, pero en base a su fortaleza como local, consiguió una justa clasificación. Al igual que el xeneize, el pincha conoce bien la Copa y cuenta con la experiencia de la sudamericana pasada donde arribó a la final.
Su cuota pendiente son los partidos como visitantes ya que solo alcanzó una unidad en cuatro cotejos. De todas formas, tiene un gran poderío en su casa que compensa cierta debilidad fuera de La Plata.
Equipo base:
Andujar; Angeleri, Cellay, Desabato y Ré; Perez, Braña, Veron y Benitez; Fernandez y Boselli
Gremio.
Pasó con suma facilidad la primera vuelta, aunque también hay que considerar la languidez de sus rivales en la zona. Prácticamente cerró con candado su arco, dado que solo recibió un solo gol en los seis encuentros (Paredes de Aurora).
El año pasado no pudo clasificarse, por lo tanto querrá sacarse la espina clavada del 2007 donde cayó en la final ante Boca.
Equipo base:
Victor; Leo, Rever, Rafael Marques y Ruy; Adilson, Souza, Fabio Santos y Tcheco; Jonas y Maxi Lopez
Libertad.
Otro caso de regularidad en los certámenes internacionales. El año pasado sorprendió para mal, ya que se despidió velozmente en segunda fase.
Atravesó con su habitual cualidad de combativo la fase de grupos, aunque flaqueó en los últimos encuentros, cediendo todos los puntos en juego.
Tiene una defensa sólida y es eficaz en el área rival a través de sus delanteros y volantes. A mi entender es el gran favorito, así que veremos si el tiempo me da la razón.
Equipo base:
Bava; Samudio, Sarabia, Manzur y Balbuena; Aquino, Robles, Pouso y Marín; Ramirez y Ximenez
Champions League: El Barcelona fue más, pero el Chelsea logró mantener el empate en cero
Se disputó el primer partido de semifinales de la Champions League, la competición europea más importante a nivel de clubes.
Durante la semana se habló mucho de este encuentro. Los jugadores de ambos equipos dieron declaraciones: Xavi salió a decir que si eran ellos mismos dentro de la cancha, el Chelsea iba a sufrir. Por otro lado Lampard se demostró a la defensiva declarando que se iban a enfrentar con un equipo superior. También salió a hablar Belletti, jugador que pasó por ambos clubes. Dijo que no existe ningún equipo invencible, mostrándose más optimista que Lampard. Por último habló Henry, que declaro que si tenían posesión de la pelota, eran capaces de destrozar a cualquiera.
Pero la verdad se supo ayer en el Camp Nou. El Chelsea de Hiddink entró a la cancha con las esperanzas de no salir goleado, mientras que los de Guardiola tenían la idea fija de ir para adelante sin importar lo que se cruce. Al principio se los notó un poco más seguros a los Blues, mientras que el equipo azulgrana se demostraba ansioso por llegar y convertir.
Ni bien comenzó el encuentro el Barcelona tuvo la intensión de demostrar sus condiciones de local con el cabezazo inentendible de Eto’o (que por cierto estaba adelantado) que no se sabe por qué intenta pasársela a Márquez en vez de buscar el arco. Por otro lado el Chelsea sabía que no podía hacer mucho, entonces decidió tirarse muy atrás y jugar a la protesta y a la provocación; táctica que fue efectiva. Igualmente respondió rápido con la llegada de Lampard, aunque su disparo pasó un poco lejos del arco.
La primara gresca del partido se armó entre Malouda y Daniel Alves, debido a las intencionales provocaciones del francés. Seguramente logró lo que buscaba que era poner nervioso al lateral culé. Mientras ocurría esto, el mismo Dani Alves comete un error que casi le cuesta caro, de no ser por la excelente doble atajada de Víctor Valdés. Drogba aprovechaba el infortunio del defensa e intentaba poner a su equipo arriba en el marcador, pero el portero español le dijo que no en ambas ocasiones (en el disparo y en el rebote). Esas fueron la dos únicas ocasiones claras antes de ir al descanso.
La llegada del segundo tiempo vino acompañada de la mala suerte para los jugadores del Barça. En el comienzo, la primera víctima sería Henry que se golpeaba contra el hombro de Alex, circunstancia de la que le costo recuperarse. Luego el accidentado sería el Rafa Márquez, que tropezó solo y tuvo que ser sustituido por Puyol, que luego sería amonestado. Por último Alves y Xavi también sufrieron golpes. Esto genera un gran conflicto en el equipo de Guardiola ya que se queda sin centrales: el Rafa por la lesión y Carles por acumulación de amarillas. De a poco el conjunto local se recuperaba e intentaba ingresar a la poblada área del Chelsea. Mientras que con el tiempo se cumplía el sueño de Hiddink, salir con el arco en cero.
La gran jugada del partido la tuvo Samuel Eto’o que no pudo superar a Petr Cech, la figura del encuentro sin ninguna duda. Luego llegaría la de Bojan, que si la dejaba pasar era gol de Messi (jugador que no existió en el partido) y más tarde, en el descuento, Hleb intentaba definir ante el portero checo, en el cual desperdiciaría el rebote con un ridículo disparo.
Finalmente el Chelsea cumplió su objetivo, y la posesión del Barcelona quedó en la nada. Ahora queda esperar lo que sucederá en Stamford Bridge, y allí averiguar a quién le conviene más el empate en cero.
Con Pico y pala: fenomenal triunfo de Monaco
El tandilense dio vuelta un partido muy chivo contra Murray, la sensación del tenis mundial, y avanzó a la siguiente ronda del Master de Roma. Quizás es, junto al triunfo de Del Potro a Nadal, la mejor victoria de un jugador argentino en este año, ya que el escocés venía en alza y mejorando paulatinamente sobre cancha lenta.
.
.
.
.
La mentira se acabó
Le adjudicaron, presurosamente, cualidades que ni siquiera habían consolidado.
Ahora, que llegó el momento de la verdad, de convertirse definitivamente en jugadores de la talla de un club como Boca, decepcionaron.
Tan solo Mouche (que recordemos era suplente de Valdemarin y Obolo en Arsenal) ha exhibido características positivas independientemente del rendimiento del resto del elenco.
Los demás han bajado estrepitosamente su nivel, y casi ya ni se hablan de ellos.
¿Noir, el futuro Palacio? Patraña. ¿Viatri, el sucesor de Palermo? Fábula. ¿Gaitan, próximo refuerzo de Barcelona? Imposible. ¿Forlin, con proyección en Selección? Quizás.
Veremos que sucede, pero estoy seguro que no valen lo que dicen los medios, y algunos recién de dan cuenta.
El recorrido del domingo
Dependiente
.
Los jujeños siguen muy lejos de su homónimo de La Plata y esperan que Godoy Cruz continúe sin ganar al igual que los tucumanos. En el Monumental lo aguantó bien en el primer tiempo pero fue desbordado en el complemento donde además sufrió las expulsiones de Pezutti y Ramasco. Fue el fin del invicto de Arzubialde.
..
Dos historias diferentes
.
Luego de un primer tiempo fenomenal, Colon se desmoronó por completo y recibió una cachetada impensada. Todos los tantos se convirtieron en el mismo arco, lo que denotó la irregularidad de ambos en el encuentro, donde el sabalero fue protagonista al principio, mientras que el fortín se impuso en la segunda mitad.
.
.
.
Pocos goles, muchas emociones
Apostillas del sábado.
. Simeone se relamía con un triunfo en el debut pero Martinez lo amargó.
. Solari manejó los hilos del santo pero no alcanzó.
. Cesar Gonzalez se vengó del penal fallado la fecha pasada y le dio la victoria al globo.
. Otra olvidable actuación de Tigre. Cada vez mas flojo en todas las líneas.
. Angeleri se sintió descompuesto y fue reemplazado en la etapa inicial por Iberbia.
. Newells sigue sin ganar y peligra la continuidad de Sensini.
. Braña se vistió de Verón y marcó el gol decisivo.
.
.