La Previa del sabado, fecha 3

Partido clave para el futuro de Tocalli, y es que Velez no conoce aún la victoria y al ex DT del sub 20 se le acaba el crédito. La gente no creo que soporte una nueva derrota de local en el Amalfitani. En frente está el líder, Tigre, que con muy poquito escaló a la cima del apertura. Solidez defensiva y goles oportunos es la receta de Diego Cagna.
La última vez que jugaron ambos conjuntos en Liniers fue un atractivo empate 2 a 1, con aquel recordado gol de Ereros dedicado a Lavolpe.


En el viaducto, el duro arsenal de Garnero quiere seguir con su marcha contundente como local, donde ya ganó 3 a 0 al bicho y 4 a 0 en la Copa Sudamericana. Por eso, de la mano de Gomez y Sava, intentará acercarse al lote de punteros. Por su parte, el tomba quiere copiar aquella victoria visitante del partido contra Banfield. El cuadro de Oldra sabe que sumar mucho de arranque, ayudará a quitar presión para los instantes finales de la temporada. La última vez que se enfrentaron en Sarandí fue triunfo del equipo dirigido por Alfaro 2 a 1. Los mediocampistas centrales San Martín y Ortiz anotaron para el arse, mientras que Devaca había empatado transitoriamente.

En la Tacita de Plata, Gimnasia tendrá revancha como local cuando reciba en su estadio a Newells. Será un partido sumamente importante por los promedios, ya que Gimnasia necesita imperiosamente sumar de a tres como local. Además, necesita cambiar la cara con su gente, ya que cayó como local su último partido por goleada. La lepra de Gamboa, que solo disputó un partido en este torneo, volverá a enfrentar a un lobo y de visitante. La idea es intentar llegar a la Copa Libertadores, aunque esté un poco alejado.
La última vez que se enfrentaron en el 23 de Abril, el paraguayo Tacuara Cardozo le dio la victoria al cuadro Rosarino por 1 a 0, sobre la hora.

En el Lencho Sola, el nuevo Banfield recibirá a River con la idea de olvidar lo que fue el último choque entre ambos. Recordemos que el torneo pasado, el taladro cayó en la última fecha ante el millo 3 a 2, luego de ir ganando 2 a 0.
Ya sin Cvitanich, Burru confía en Barrales, de floja labor en este torneo. Mientras que el cholo se mostró conforme con el desempeño de su equipo en la victoria 2 a 0 contra Central, y no quiere perderle la pisada a Tigre enfrentando a un equipo que aún no conoce el triunfo en este campeonato.

2 comentarios  

Gimnasia venció sobre la hora a Huracan, y Colon sorprendio en el Gigante


Gritá, gritá, gritá mi ilusion.
Estaba todo dado para que en la noche del bosque, lobos y quemeros repartieran puntos, pero apareció Alonso y definió el pleito. El partido fue parejo, pero siempre el tripero fue quien más lo buscó.

Magnifico y emotivo gol agónico de Alonso para desatar el festejo de la gente tripera. Que más que festejo fue una total descarga por la mufa de los últimos torneos.
Cuando el partido había entrado en la zona final, y Huracán ya no atacaba como al principio, una pifia
desafortunada de Arano, posibilitó al uruguayo Alonso, recién ingresadito, aventajar al lobo en el score.


Sin dudas que todo el cotejo fue entretenido pues el globo no se defendió, sino que intentó (con sus limitaciones) llevar peligro al arco de Sessa. Pero para fortuna de Sanguinetti, Huracán tampoco viene muy derecho con la red.
El tripero también tuvo dos tiros en los postes, y varios centros que culminaban en la testa de Goltz. Por eso, caía de maduro que el empate sería inamovible. Claro que nadie tuvo en cuenta al tornado Alonso, el gran salvador de Gimnasia.
Ping Pong: Gimnasia LP 9-6 Huracán
Resultado Moral: Gimnasia LP 3-2 Huracán

Para empezar a creer
Con un gol en el final de la primera etapa de Aguilar, Colon derrotó como visitante 1 a 0 a Central. De esta forma, el sabalero trepó a la punta.

Sorpresa en el Gigante? Se puede decir que sí, porque si bien el sabalero venía en alza, se sabe del nivel y la contundencia del cuadro Rosarino en su casa.
Y con este triunfo, los dirigidos por Mohamed escalan en silencio a la punta, marchando invictos. Ya en Jujuy, Colon había avisado que sería un duro escollo también en condición de visitante, pero pocos hubieran imaginado tal simpleza para ganar en la tarde-noche del viernes.
Un cabezazo goleador de Aguilar abrió la llave al triunfo. Lo demás es bien previsible; los santafecinos se plantaron con orden y comodidad en su campo, pero alejados de Blázquez.
El equipo de Vitamina se quedó sin nafta y cambio de ritmo, y llegaba a cuentagotas al arco rival. Solo un par de embates sin fortuna, y una victoria final muy festejada para Colon.
Ping Pong: Central 5-5 Colon
Resultado Moral: Central 1-1 Colon

0 comentarios  

Así te quiero, bien bicho

Mal bicho, todos te dicen que sos mal bicho, pero la verdad que ayer Argentinos demostró ser un equipo de hombres. Emocionante la entrega y la garra de Ortigoza y Mercier en el medio: dos verdaderos Pac Man; increíble el despliegue de Peñalba, admirable la solidez defensiva de Escudero, Scotti y Torrico, y muy importante la velocidad de Hauche y el empeño de Pavlovich.Así, y con un gran orgullo lo ganó el cuadro de La Paternal.

En frente, el insulso San Lorenzo de Russo, que
parece no haber asimilado la lección de Tigre, pues la visita volvió a platearle un partido de contragolpe. La defensa nunca dio garantías, y el único en crear peligro fue el incansable Bergessio, pero esta vez las agallas de “Lavandina” no fueron suficientes.
Los de Gorosito construyeron la victoria a partir del gol del ex Banfield y Newells, quien definió forzado pero efectivo, tras una buena cesión en profundidad de Escudero.

En el complemento, cuando la desesperación ahogaba al santo de Boedo, Hauche escaló por la derecha, y le dio cruzado de derecha, por debajo de Orión.
Con el 2 a 0, estuvo de más los últimos 20 minutos. Argentinos pudo haber aumentado, mientras que el local también llegó, pero la sobriedad de Torrico lo impidió.
Perfecto pasaje a octavos del bicho. La excusa de la cancha pequeña no existe, ayer los 11 caudillos de Gorosito lo demostraron de sobra, también saben jugar en terrenos gigantes.

3 comentarios  

Todo muy Loco

Nuestro Marcelo Bielsa, viejo querido si los hay en este blog, recibió un sinfín de criticas de la prensa chilena luego de la derrota de la roja 3 a 0 ante el seleccionado brasilero.
Los mismos que hacen una fecha se baboseaban y galardonaban al loco, hoy ya lo están crucificando y acusando de la mala actuación en el último encuentro."Mal planteado y mal jugado" y que con la derrota la 'Roja' quedó "tan lejos como antes" de clasificarse a un Mundial. "El equipo de Bielsa no fue capaz de equilibrar el encuentro cuando se vio en desventaja, sigue sufriendo por la falta de gol y no encuentra auxilio en sus individualidades".

Chile "no se hace respetar en casa". Brasil "le dio un baile a la ilusión" chilena. "Tarde nos dimos cuenta de que Brasil era Brasil y la 'Roja' se comió un boletón por las horrendas pifias de la pizarra (planificación)", fueron algunas de las reflexiones y opiniones de los diarios trasandinos luego del traspié nocturno. Seguramente fue un mazazo a la ilusión, pero se notó claramente que Chile tiene una intención de juego. A veces le sale bien, y otras no, pero en el día de ayer contó con un gran numero de situaciones de peligro falladas por los hombres de ataque

Y Brasil, que podrá venir muy golpeado, pero tiene en sus filas a jugadores de enorme talla, con mucho roce internacional, con trayectoria, se encontró en ventaja a partir de un balón parado.
A partir de allí intentó cerrar los caminos en su defensa, y salir a contragolpear con su superioridad individual. Por eso, el 3 a 0 suena a exagerado, y seguramente Bielsa corregirá los errores que tuvo (se hizo cargo de que la culpa fue de él en el plateo de la defensa) porque no dudamos de su capacidad técnica y táctica para revertir una situación que no es para nada adversa.

Algunas Estadísticas
La comparacion con anteriores eliminatorias muestre la paridad que hay entre la Argentina y Chile en esta ultima edición. En el 2002 la roja culminó último y nuestro selección (Con el loco Bielsa) primero. 31 puntos separaron a ambos selecciones. Impresionante diferencia.

En el 2006, Argentina totalizó 36 puntos (segundo lugar), y los trasandinos 22 (séptimo puesto). La brecha fue de 12 puntos.

En esta eliminatoria las cosas son muchos mas reñidas. Solo dos puntos separan a ambos países. ¿Tan mal está Chile como dicen? A mi me parece que va bien encaminado.














0 comentarios  

La previa del viernes, fecha 3

Rosario Central recibe en el amanecer de la fecha a Colon de Santa Fé. Ambos intentan en este torneo olvidar la tabla de promedios para pensar en grande, y pelear el campeonato. Los de Vitamina se sienten muy cómodos como local, mientras que el sabalero viene de golear en condición de visitante, 4 a 1 a Jujuy. Por eso se espera un gran partido.
El último choque en el Gigante de Arroyito fue igualdad sin goles, en un partido muy chato, cuando el canalla no podía ganar y Astrada era el DT del sabalero aún.


En la noche del viernes jugarán dos equipos totalmente necesitados. El lobo esbozó una mejoría en cancha de Lanus y logró un empate con sabor a algo más. De todas formas, no puede dejar escapar más puntos como local. Su rival, el globo de Úbeda, venció en la última fecha, pero no ha mejorado en la faz de juego. Sigue con muchas complicaciones para elaborar juego, y depende exclusivamente de la pelota parada.
El último choque en La Plata fue seguramente el peor partido del campeonato. Un 0 a 0 muy aburrido. Mientras que Gimnasia, como visitante consiguió su ultima victoria en el Duco frente al quemero.

1 comentarios  

Realidad escondida o Gran futuro?

A vísperas de lo que será la final de Fútbol Masculino entre Argentina y Nigeria, vale hacer un análisis del “por que” llegan a instancias finales equipos subdesarrollados, de tercer mundo, como el caso de nuestras selección, Brasil, Camerún, Costa de Marfil y Nigeria.

Inclusive, haciendo algo de memoria, esto ya viene pasando en olimpiadas anteriores. En el año 1996 se repitió la final de esta edición, en los juegos de Sydney el campeón fue Camerún con un tercer puesto muy destacable de Chile. Mientras que en las ultimas olimpiadas, dos países sudamericanos fueron responsables de la final.
Pero esto no es una vana casualidad. Sucede que las economías poderosas de Europa quintuplican como mínimo lo que pude ser el estándar monetario de una liga de Sudamérica o África. Por lo tanto, esto infiere para que los futbolistas tercer mundistas estimulen sus ansias de progresar y en la mayoría de los casos resguardar definitivamente la vida económica de sus familias.
De tal manera que los procesos de formación de juveniles suelen acelerarse, ya que las urgencias de los clubes obligan en muchos casos a la imperiosa necesidad de vender. Y más, si las ofertas del mercado europeo superan con comodidad lo que se necesita en Sudamérica para mantener una institución.




Esta sensación de dependencia con los centros financieros futbolísticos más poderosos, nos ubica en una condición de subordinación.
Los Messi, los Agüero, los Pareja y los Mascherano nacieron y tuvieron que madurar rapidito, a las apuradas porque el fútbol mundial, aquel situado en España, Italia e Inglaterra nos impone lo que debemos hacer. Y una propuesta escasa en algún país Anglosajón, por ejemplo, es para nuestras Ligas empobrecidas un tesoro muy valioso.
Por eso, en un aspecto está bueno que nuestra Selección arribe en torneos “Sub’s” a instancias finales. Quiere decir, en un punto, que hay talento y potrero asegurado, y un futuro prometedor. Pero también esconde una realidad a la que no podemos escapar, y es la de la total esclavitud con respecto al Fútbol Europeo Central.

0 comentarios  

El Huesito que dio en la Tecla

El pincha es muy reconocido por los grandes delanteros que sacó de su cantero a partir de mediados de la década del 90. José Luis Calderón, Palermo, el potro Furiga, Romeo, Pavone y Piatti, entre otros. Pero hubo una dupla letal, aquella que es inolvidable para el hincha.

Hablamos de Ernesto "el tecla" Farias y Luciano "huesito" Galletti. La descocieron en toda la temporada 2000/2001. Fueron ejes fundamentales para mantener al pincha en primera división, dirigidos por Craviotto en ese entonces.

El nacido en Trenque Lauquen, debutó en el 98 y a partir de allí no dejó jamas el puesto de titular. Durante varios torneos se mantuvo como el máximo goleador de su equipo, y en el apertura 2000 formó parte con Galletti de una pareja ofensiva muy temible.

El huesito había retornado del Napoli a su club natal, Estudiantes, para revivir viejos goles, esta vez con el tecla como compañero de ataque.

En total disputaron juntos una temporada, y convirtieron entre los dos nada mas y nada menos que 26 goles (16 de Farias y 10 de Galletti). Por el buen rendimiento de Luciano, a mediados del 2001 emigró a España (Zaragoza), mientras que el tecla continuó en el club platense hasta el 2004, luego de ser el pichichi del torneo en el 2003.

Dos delanteros completísimos que hicieron de las suyas en la vieja cancha de tablón de 1 y 57

0 comentarios  

Histórica y gloriosa final ganada por el pincha de Zubeldia al Manchester

Inauguramos esta sección del recuerdo de colección con las entradas de la final de la Intercontinental 1968


2 comentarios  

La fiesta del Tomba Mendocino y el ciruja tucumano

Impresionante recibimiento de la gente mendocina a Godoy Cruz, que pese a la efusividad en las tribunas no logró hacerse de los tres puntos.
































El viernes por la noche, el santo tucumano visitó Avellaneda para enfrentar a Independiente. Hacía 2 años que la hinchada de San Martin no podía seguir a su equipo como visitante, y en la fresca noche de Bs As copó la popular del cilindro. Mucho color y fiesta del ciruja.
























3 comentarios  

Tabla de Ping Pones, Fecha 2


Estudiantes 7-6 Banfield
Independiente 6-6 San Martín
Argentinos 7-6 Velez
Tigre 7-4 Arsenal
Gimnasia J 6-7 Colon
Godoy Cruz 4-10 San Lorenzo
River 11-1 Central
Lanus 5-5 Gimnasia LP
Huracán 3-5 Racing

0 comentarios  

Racing no encuentra el camino y River lo abrió sobre final.


Moribundo
Racing no puede salir, y parece condenado a pelear otro año más por no jugar la promoción. Tiene a su favor que los lobos tampoco pueden ganar. Huracán, que venía mal se aprovechó y sumó de a tres

Partido chatísimo como se suponía y marcaba el presente de ambos. El que hacía el gol ganaba, y como Racing no viene ligando, estaba al caer que el globo se alzaría con la victoria. Una pelota detenida, y un cabezazo oportuno de Colzera, fueron suficientes para vencer la resistencia de Martinez Gullota. Pareciera que cada vez es mas sencillo triunfar ante la Academia. Después del tanto del ex Boca, los dirigidos por Llop solo asustaron con una buena maniobra de Gonzalez que finalizó en las manos de Limia. Así, el quemero respira en los promedios, y Ubeda se sacó la presión de vencer a racing.

Ping Pong: Huracán 3-5 Racing
Resultado Moral: Huracán 0-1 Racing.

Un central venció a Central
Central, lejos de ser un equipo duro y de buen juego, se replegó abusivamente en su campo, y en una de las tantas que tuvo River, Tuzzio se elevó en las alturas y ayudado por Broun, abrió el marcador. Luego Rios lo definió.

River arrancó su etapa como local de la mejor manera derrotando merecidamente a un mezquino Rosario Central, que se dedicó más a dejar pasar el tiempo que a proponer algo en ofensiva. Por eso, tarde o temprano la justicia llegó. El primer tiempo pasó sin pena ni gloria, con varios embates de Ferrari pero una excesiva imprecisión en el tiro final. El canalla solo atinaba a alguna replica con los Gonzalez, apostando a la efectividad de su joven delantera surgida en la cantera.
Con el sello de Simeone, el millo presionó todo el partido a los dirigidos por Vitamina Sanchez, y el gol llegó a poco del final. Tuzzio ganó en las alturas y luego de dar en el travesaño, el balon le rebotó a Broun y traspasó la linea de gol pidiendo permiso.
Solo quedaría tiempo para un gran contraataque del local, y un magnifico derechazo de Rios. 2 a 0 ante un apático Central.

Ping Pong: River 11-1 Central
Resultado Moral: River 4-0 Central.


Un ex pincha ayudó al tripero
Un gol tempranero de Biglieri parecía presagiar un final triste para el lobo, pero un error de Bossio ante un lejano disparo de Diego Villar, le devolvió la alegría al cuadro del topo Sanguinetti.


Nuevamente Lanus no pudo ganar como local, y esta vez ante un rival que venía muy golpeado como Gimnasia. Sin embargo, el arranque fue prometedor para el grana pues en la primer jugada clara de gol Biglieri no perdonó definiendo con algo de fortuna por sobre el cuerpo de Sessa.

La defensa del lobo no daba garantías, y el mediocampo de Lanus toqueteaba pero sin agredir al portero tripero.
En el complemento ingresó Villar, y la visita creció en el juego. Justamente el ex Godoy Cruz con complicidad de Bossio empató las cosas.
Y partir de allí el trámite lo manejó el conjunto de Sanguinetti gracias a la precisión de Messera, la claridad de tete Gonzalez y la movilidad de Villar. Lanus mostró poquito y debió resignar dos puntos importantes para su aspiración de pelear arriba.

Ping Pong: Lanus 5-5 Gimnasia LP
Resultado Moral: Lanus 1-1 Gimnasia LP

1 comentarios  

El día que la 12 abandonó y Ferro goleó en Caballito

"Era un Domingo medio nublado, de esos días pesados en los que da la sensación que en cualquier momento se viene el mundo abajo, Ferro recibía en el monumental de Caballito a Boca y los dos llegaban al partido con realidades diametralmente opuestas, el verde haciendo una buena campaña, con un equipo consolidado que salía a jugar y ganar contando con jugadores como Víctor Lopez, Diego Bustos, Yaque, Cordon, Martens y Mario Marcelo entre otros, ninguna figura rutilante pero muchos buenos jugadores que juntos formaban un muy buen equipo; del otro lado la cantracara, Boca, lleno de problemas internos que tuvieron su pico máximo en la semana previa al partido con la famosa frase de Latorre "Boca se parece a un cabaret", jugaban además del susodicho Palermo, Caniggia, Fabri y otros. La gente de Ferro concurrió en buen numero a la cancha ocupando en un 80% la popu y en un 70% la platea de socios de madera, decepcionante fue el publico que trajo Boca que lleno a duras penas el 60% del la popular visitante. El partido empezó en tono parejo, con Ferro jugando tranquilo y esperando a ver que hacia el rival que de entrada se mostró nervioso, queriendo llevarse al verde por delante para definir el partido de entrada y así apagar su incendio que a esa altura la 12 se encargaba de recordarle en cada canción, y así Boca fue sobre Rocha provocando algunas situaciones de peligro, Ferro respondió mediante contraataques conducidos por el uruguayo Lopez que también llevaron peligro al arco de xeneize, pero fue este ultimo el que abrió el marcador a través de Palermo luego de una jugada de Canggia. En ese momento pensé que la tarde no iba a terminar bien y no podía dejar de pensar en que "justo estos vengan a levantarse con nosotros......"Pero el fútbol tiene esas cosas que hacen que uno no pueda imaginar lo que iba a pasar luego. A partir de ese gol, Boca literalmente desapareció de la cancha, el verde empezó a tomar el control del partido con un Víctor Lopez inspiradísimo que jugaba y hacia jugar al resto, se empezaba a notar como el beto Yaque y sobre todo Diego Bustos comenzaban a enloquecer a la defensa bostera. Y así empezaron a llover los goles verdes, a nada mas que 8 minutos del gol de Boca, Bustos clavo el empate en el arco que da a la visitante empezando una tarde inolvidable. Se fue el primer tiempo con el empate y la sensación que Ferro era mas, por supuesto que nadie podía imaginar lo que se iba a vivir en apenas 15 minutos. El comienzo del segundo tiempo mostró literalmente una trituradora verde que se devoro a Boca en apenas 10 minutos, si, en apenas 10 minutos Diego Bustos y el Beto Yaque terminaron el partido con goles que marcaron la gran diferencia que había entre un equipo consolidado que salió a ganar el partido y otro que se caía a pedazos sin poder contener el tifón verde que tenia encima. Si bien hasta ese momento el clima en la tribuna y plateas de Ferro era de fiesta absoluta, la tarde nos tenia reservadas dos alegrías mas de esas que son francamente inolvidables, la primera ocurrió cuando aproximadamente a los 30 minutos de juego, después de insultar a todo el que se pueda, la "gloriosa numero 12" saco todos los trapos y se fue de la cancha, nadie podía creer lo que estaba ocurriendo, mientras la banda de Boca se iba del estadio la gente de Ferro no paraba de cantarle "Boca no te vayas, Boca vení, quedate a ver a Ferro te vas divertir...." sin dudas una anécdota que quedó en la historia. Pero no fue todo, como si esto fuera poco, faltando 5 minutos Víctor Lopez toma la pelota en la mitad de la cancha, avanza dejado dos hombres en el camino luego de lo cual abre la pelota hacia la izquierda por donde entraba, solo como un tren, Diego Bustos, y Diego coronó su tarde de gloria pegándole a la pelota como venia con 3 dedos clavándola en el ángulo opuesto de un arquero que solo atino a mirar como esa obra maestra coronaba una tarde inolvidable de Bustos y de Ferro.Sin lugar a dudas aquel partido quedo en el recuerdo de todos los que lo disfrutamos en la cancha; viéndolo desde hoy me parece que fue el pico máximo de uno de los mejores planteles de Ferro en los años 90, hoy pareciera mentira que hace tan poco le hacíamos 4 goles a Boca con baile, y le cantábamos a la doce "Boca no te vayas, Boca vení, quedate a ver a Ferro te vas a divertir......."

Recuerdo de un hincha de ferro


Los goles del partido

2 comentarios