¿Qué hay para mirar en TV?


La TV abierta continúa más embobada que nunca. Se transformó en el centro de disputas y polémicas en torno a los personajes mediáticos y las repercusiones del Dios Showmatch. Los programas autoreferenciales se multiplicaron peligrosamente, a una velocidad que corresponde al buen rating que generan.

Quedan muy lejanas aquellas protestas de Luis Majul hacia Diego Gvirtz (productor de TVR) por haberle "robado" imagenes de su entrevista con Charly García. Hasta ese año (2007), Televisión Registrada era uno de los pocos en compactar los mejor y peor de la semana a través de informes y secciones especiales. Lo acompañaba Duro de Domar en Canal 13 (de la misma escudería Gvirtz), Rsm en América y Bendita TV en canal 9. Sin embargo, los interesantes números de audiencia de estos formatos, incentivaron a otros a proseguir por la misma senda. Zapping (de Telefe) aparece con vigor en el 2008 para pelearle palmo a palmo a TVR, mientras que en este 2010 se presenta Demoliendo Teles (de Canal 13), cuyo fin es restarle popularidad al consistente programa que comandan Guillermo López y Julieta Prandi.

América, por su parte, incorporó en estos últimos tres años a Infama y Animales Sueltos, destinados a cubrir las banalidades de la farándula argentina. Canal 13, basado en el respaldo masivo de Marcelo Tinelli, creó varios programas satélites con una particularidad: todos tienen la palabra "Show". Hablamos de Este es el show, La cocina del show, Sábado Show. Y más antiguamente figuraba La previa del show por Magazine (del Grupo Artear igual que Canal 13). Canal 9 tampoco se salva: Viviana Canosa y Bendita también se sumergen en la frivolidad del circo de baile nocturno.

Pasamos en limpio.

Canal América: De sus 8 programas diarios, 4 son de Espectáculos (Intrusos, Infama, RSM Y Animales sueltos), 2 son de Interés General, aunque eventualmente se refieren a temas de la farándula (Almorzando con Mirtha y Un mundo perfecto) y 2 son Noticieros. Es decir que cabría la posibilidad de que hablasen de Showmach 8 horas en un día. Increíble.

Canal 9: De sus 10 programas diarios, 5 son Novelas mexicanas (Zacatillo, Mi pecado, Camaleones, Acuarela de amor y El capo), 2 son noticieros, 2 son de Espectáculos (Canosa y Bendita) y 1 de Interés General (Duro de domar). Se habla de Showmatch aproximadamente 4 horas diarias.

Canal Telefe: De sus 8 programas diarios, 3 son de Ficción (Casados con hijos, Secretos de amor y Casi ángeles), 3 son de Entretenimiento (3 2 1 a ganar, Los Simpsons y Justo a tiempo) y 2 son Noticieros. La cuestión repunta con los programas que se turnan en la tercera noche: CQC, Vértigo, Clase Turista, La Liga y Protagonistas únicos. En rigor, no se habla de Showmatch en la semana, pero podría pasar el sabatino Zapping a las tardes de Telefe debido al flojo rating en esa franja.

Canal 13: De sus 8 programas, 3 son Ficción (Valientes, Malparida y Alguien que me quiera), 2 son Noticieros, 1 de Espectáculos (Este es el show), 1 de Entretenimiento (Solo para reír) y Dios (Showmatch). Durante el fin de semana se fomenta la efervescencia sobre Tinelli. Están Demoliendo Teles, Sabado Show, La cocina del show, 70-20-11 y De lo nuestro lo mejor y lo peor. Más panorama sombrío.

Después de hacer este recuento, sólo quedará desazón por la falta de creatividad de nuestra TV abierta. Más de 10 programas que giran sobre Tinelli, periodísticos de investigación "conurbaneros" (Policías en Acción, GPS, Calles salvajes), escaso humor de primer nivel, etc.

Sin embargo, hay dos que sobresalen, que se distinguen: los programas de política. Sí, solo dos. Dos conductores antagónicos y enfrentados ideologicamente: Víctor Hugo Morales con su "Bajada de linea" y Luis Majul con su multifacética "La Cornisa".

0 comentarios