Haití según Eduardo Galeano

El terremoto de Haití despertó una fenomenal conmoción tanto en la sociedad de todo el mundo como en los medios masivos de comunicación. Desde luego que se trata de una tragedia descomunal, pero lo que se ignoró fue la situación de pobreza y miseria pre-terremoto. Sobre esta realidad, Eduardo Galeano escribió una interesante nota en Miradas al Sur. Los fragmentos más destacados a continuación:




1 comentarios Enlaces a esta entrada  

La Crispación de Nelson Castro. Parte II

Aquí les traemos la segunda parte de un Nelson Castro todo negativo con el Gobierno. En esta entrega es interesante como el periodista de TN y Mitre acusa a los Kirchner de enfermarse con el poder, como sí él no ocupara un lugar de máximo privilegio en un oligopolio masivo que suele definir de acuerdo a sus intereses muchas veces el destino del país.

Esta fue la Parte I







0 comentarios Enlaces a esta entrada  

El lado negro del Fútbol para todos: levantaron Encuentro del Saber


.
El fútbol para todos fue una implementación positiva del Gobierno, pero aún continua manchado por el espacio temporal y existencial que le ha quitado a varios programas culturales de la TV Pública. Uno de ellos, "Encuentro del saber" fue levantado este año. Su conductor, Jorge Romano, no se quedó de brazos cruzados y salió a criticar esta designación en una columna para el diario Perfil, quizás el medio más opositor a la actual gestión Nacional. Este es un extracto de la nota de opinión de Jorge Romano:


Un pueblo no solamente nace, sino que se construye. Hoy más que nunca, se necesitan muchas palabras para comprender un mundo complejo. Desde mayo de 2004 llevo adelante, junto a un capacitado equipo de producción, Encuentro del saber, un programa de características únicas en la TV argentina. Una competencia de literatura en lengua española para jóvenes estudiantes de todo el país y de Latinoamérica. Unico programa no sólo de la televisión argentina sino de Latinoamérica, que honra al libro y distingue y estimula a los jóvenes apasionados por la lectura. Esta cruzada cultural comenzó en Canal 7, la Televisión Pública, en momentos en que la gerencia artística del canal estaba a cargo de Leonardo Bechini (2004).

.
.
Encuentro del saber recibió además numerosas distinciones, entre ellas el premio Santa Clara de Asís (2004) y tres veces el premio FundTV (2005-2006-2007). Ante la noticia del levantamiento del programa a partir del mes de marzo, no puedo dejar de manifestar mi profunda indignación, enojo, bronca. La Sra. Alejandra Bochatey, gerente artística, con enorme frialdad argumentó que los motivos tienen que ver con la transmisión de eventos deportivos, entre ellos el fútbol. No sólo se quita del aire un programa que no le cuesta un centavo al Estado, sino que se niega la participación de jóvenes que son verdaderos ejemplos por seguir. Entonces me pregunto: ¿por qué nos echaron? ¿Porque no cobramos un peso? ¿Porque difundimos la obra de escritores hispanoamericanos de todas las épocas? ¿Porque defendemos valores y estimulamos la lectura? ¿Por qué?

.
.


2 comentarios Enlaces a esta entrada  

Lanus y Argentinos jugaron un fútbol 5


Difícil de olvidar lo que ocurrió en la tarde de ayer en Guido y Arias. Un partido que por lo estadístico quedará en la historia, y por lo emocionante, en la memoria de cada uno. El granate, con multitud de juveniles, arroyó con suma naturalidad al bicho en el primer tramo del encuentro. Laterales sueltos, volantes dinámicos y oportunismo fueron los motores esenciales del equipo de Zubeldía. Así, el 2 a 0 era sorpresivo pero lógico.

Sin embargo, poco a poco, ese torbellino de los pibes locales fue menguando para cederle lugar protagónico a un opaco y tibio Argentinos. Oberman se puso el equipo al hombro y, solito, consiguió el descuento. Mas tarde, combinación perfecta entre los dos experimentados puntas de La Paternal: de Caldera a Pavlovich, y del buitre a la red. Definición perfecta, match igualado.

A priori, el 2 a 2 dejaba espacio para la intriga y el suspenso para la segunda parte. Pero la intuición fallaría. Los viejos fantasmas del 2-6 contra Arsenal florecieron, y Lanus se cayó a pedazos. Creció Ortigoza, letal Pavlovich y fresco el chuco Sosa. Se terminaban las esperanzas granates, empezaba el show de Argentinos.

Aquel 0-2 del comienzo parecía remoto, irreconocible. Cada avance de la visita era un dolor de cabeza para Marchesin que se acostumbró últimamente a recorrer todos los rincones de su meta. El 6 a 3 ilustraba fielmente la historia construida en la Fortaleza del Sur. Dos defensas absolutamente desarticuladas y una eficacia ofensiva admirable.


Las mejores fotos






El resumen

video

2 comentarios Enlaces a esta entrada