Goleadores chicos I

Quedan en el gran recuerdo esos goleadores referentes de equipos campeones, grandes, poderosos. Pero poco se reconoce a aquellos “rompe redes” de equipos chicos, clubes del interior, clubes recién ascendidos, instituciones débiles con escasa prensa, entidades que pelearon en la tabla que arde.
Estos delanteros recurrentemente son olvidados, desechados, omitidos, desmemoriados. Lo que nosotros proponemos, en seis capítulos, es rendir homenaje a estos futbolistas desdibujados por el gran aparato periodístico que suele premiar solamente al equipo victorioso. Hoy, los primeros dos goleadores.
.


Josemir Lujambio
Club: Huracán de Corrientes y Belgrano Córdoba
Torneo: Clausura 1997 y Apertura 1999
Goles:
11 y 8
Goleador ese torneo: Sergio Martínez (15) y Javier Saviola (15)
.
.
El uruguayo, haciendo la recorrida por los últimos años de la tabla de goleadores bien podría ubicarse como referente en varios equipos. No solo se destacó en el club correntino, sino que también se lució en Banfield, Belgrano e Instituto entre otros.
.
Lujambio finalizó en ese clausura del 97 con 11 goles en su haber, 4 menos que el goleador del torneo, Sergio “manteca” Martínez.
.
Sin embargo, estas anotaciones no alcanzaron para suplir las deficiencias de un club que, como se previa, terminó descendiendo. El equipo quemero era muy frágil en la cueva, aunque auspicioso en la faz ofensiva. Por eso, Josemir se destacó enormemente junto a Sosa, su gran aliado en ataque.
.
En esa tabla de goleadores también hallamos a jugadores como Palermo (jugando para el pincha) a Calderón (para el diablo) y a Bruno Marioni (en Newells)
.
Luego de ese gran campeonato, Lujambio pasaría a las filas de Newells donde correría detrás de los titulares Muller y Zamora. En el banco de aquel equipo rosarino también estaban el búlgaro Iotov y el chiquilín Quintana.
.
El efímero paso de Huracán de Corrientes fue olvidado por la mayoría en la difícil primera división. Hoy en día, este club milita en la Liga Correntina y recuerda con gran felicidad su corta estadía en la máxima categoría.


Daniel Jiménez
Club: Instituto de Córdoba
Torneo: Apertura 1999
Goles: 10
Goleador ese torneo: Javier Saviola (15)


El caso de “miliki” es más que curioso. El delantero cordobés tuvo su temporada soñada a nivel individual: concretó 10 goles en el apertura, y luego superó la marca en el clausura, anotando en 12 ocasiones. Sin embargo, su equipo, Instituto, descendió.
.
Jugador potente, carismático y muy temperamental, Jiménez fue junto al bichi Fuertes la sensación de aquella temporada donde ocurrió un hecho bizarro: jugaron los tres clubes de Córdoba en 1ra categoría.
.
Volviendo al goleador de “la gloria”, hay que mencionar sus problemas físicos, vinculados entre otras cosas a su sobrepeso. Por esta razón, se ausentó en varios cotejos. Aún así, era imparable en el arco rival donde vivió su etapa de auge con el profe Córdoba en el banco de suplentes.

 

1 comentarios:

  1. Anónimo said,

    i think the archive you wirte is very good, but i think it will be better if you can say more..hehe,love your blog,,,

    on 5 de enero de 2009, 21:40