Cobertura especial: Hazaña de Gimnasia LP en la Promoción

Gimnasia LP 3-0 Atlético Rafaela


El novelista y dramaturgo Johan von Goethe dijo que "si pierde su fortuna, pierde algo; si pierde su honor, pierde mucho, y si pierde su coraje, pierde todo", y Gimnasia, que venía mal perfilado, muy golpeado, apurado por el tiempo y sus propios problemas, apeló ayer precisamente al coraje para cambiar en forma tan dramática como conmovedora su suerte en la promoción.

En electrizantes últimos quince minutos, con la adrenalina a flor de piel en todos (jugadores, cuerpo técnico hinchas, dirigentes e hinchas), el equipo mens sana le devolvió "gentilezas" a Atlético Rafaela, y construyó casi de la nada un 3-0 increíble que le sirvieron para revalidar su condición de equipo de primera división.

Diego Alonso, con un puntazo, y Franco Niell, que llegó desde el banco, con dos cabezazos cruzados, sellaron esta historia que, en un momento, pareció que se transformaba ayer en una pesadilla, pero le dieron el mejor final a un proceso largo y tensionante en donde Gimnasia siempre estuvo peleando entre el descenso directo y la promoción.

El coraje y la valentía de Gimnasia lo pudo. Atlético Rafaela, que se había quedado sin resto físico, pagó tributo a su inexperiencia, primero para frenar a un rival que lo atacaba con centros, y también por no saber cerrar los partidos en circunstancias como las vividas ayer en esa caldera hirviente que llegó a ser el estadio de 60 y 118.




"Faltaba poco y se podía. Había que darlo vuelta. Yo lo dije en Rafaela y la gente lo entendió. No estábamos muertos. Nos hicieron tres allá y porqué nosotros no podíamos hacerlos acá"

Leonardo Madelon




Bajo la lupa

G.Sessa (6): Tuvo un error grosero en el arranque pero luego brindó seguridad.
A.Ormeño (7): Salida constante por derecha y temible con sus remates.
A.Agüero (7.5): El oso se las ingenió casi solo para contener los embates de Rafaela.
R.Maldonado (5.5): Correcta tarea, sin mayores complicaciones.
L.Aued (7): Aún con el descenso a flor de piel, el pibe siguió pidiendo la pelota y metió el centro del segundo gol.
S.Romero (6.5): Intentó en los momentos más bravos. Eje vital del equipo siempre.
F.Rinaudo (7): Se multiplicó en el mediocampo y ayudó a Agüero en defensa. Su punto flojo fueron los disparos.
E.Gonzalez (5): No pesó en la cancha, casi inadvertido.
M.Messera (5): Le faltó explosión y tocar más rápido el balón.
J.Cuevas (7): Arrancó muy egoísta y desordenado pero luego lo revirtió a pura gambeta y audacia.
D.Alonso (5): Lo salvó el gol. Después anduvo sin destino en la cancha.

F.Niell (9): Dos cabezazos del ex Argentinos devolvieron a Gimnasia a 1ra. Hiper clave




El amor de varios de los jugadores por la camiseta azul y blanca fue uno de los principales argumentos de la salvación. Además el Lobo tuvo entereza, hombría, sangre, enjundia, ímpetu, amor propio, vida interior a pesar de que, como quedó expuesto, su vida futbolística fue endeble, escasa y sin argumentos.

Pero en este marco de referencia el análisis del juego quedará de lado justamente porque lo que subyace por sobre cualquier cuestión es la entrega que tuvo el equipo aún sabiendo que con los pesos que tenía en el bolsillo no le estaba alcanzando para llevarse la gloria.

Una de las reseñas fotográficas más ilustrativas de la tarde fue la que mostró a Teté González y al Pampa Sosa abrazados en la boca del túnel llorando como niños. La foto tenía vigencia porque hubiese sido el retrato del fracaso y consecuente paso a la B Nacional o bien el desahogo contenido por el objetivo a punto de cumplirse. Y fue esto. Tal como lo marca la historia de Gimnasia.




Gimnasia tuvo que sufrir demasiado para quedarse en el lugar que se merece. Y semejante lucha tiene que dejar una lección: no se pueden cometer más errores como los tantos que hubo en las últimas tres temporadas. Por caso sólo sirve enumerar algunos: las ventas de Licht, Vargas y Lobos al mismo tiempo y sin reemplazantes de jerarquía, la visita turística de Maturana por La Plata, los 18 puntos del primer torneo de Sanguinetti, jugadores de dudosa capacidad y sin compromiso como Virviescas, Pacheco, Batalla, Cornejo, Leal, Basualdo, Semino, Medina, Franco, Cejas, Cervera, Quinteros, Lima, Iriarte. Y tantos más.

Gimnasia es de Primera. Así lo marcan las 69 temporadas en la máxima categoría del fútbol argentino (es el octavo club en permanencia) y los 25 años consecutivos. Pero tendrá que aprender de los errores para no volver a cometerlos. Y a partir de hoy, todos los triperos, sin distinción de banderías políticas, tendrán que encolumnarse detrás de un proyecto que consolide al Lobo en el lugar que le corresponde.




La mística no es patrimonio de nadie. Gimnasia está capacitado para lograr hazañas y hoy dio muestra de eso. Fuimos por una hazaña y la logramos

Walter Gisande




Cómo estará ese corazón de fierro que resistió durante todo el campeonato los buenos y malos momentos. Ayer, una vez más, soportó otro gran golpe. Pero esta vez, un golpe de alegría, un golpe de suerte.

El Lobo no podía, la gente no aflojaba con su aliento. El Lobo se perdía en el nerviosismo, el hincha se descargaba cantando. Una tarde que quedará marcada a fuego por lo épica. Porque ni el más optimista de los hinchas podía imaginar tal festejo al final, por cómo se fueron dando las cosas a lo largo del partido. Pero pareciera que Gimnasia funciona de una manera especial. “Si no hubiésemos ganado así, no habríamos sido nosotros”, analizó un simpatizante cuando era todo felicidad.




.
.
.
Los trapos de la jornada




.
.
.
El festejo interminable tuvo un comienzo a puro color y grito



Una verdadera multitud de hinchas triperos se juntó ayer en el centro de la Ciudad para festejar el triunfo que le permitió a Gimnasia mantener su lugar en Primera. Ni bien el árbitro dio por finalizado el partido en 60 y 118, la hinchada del Lobo pintó de azul y blanco las calles de todos los barrios. Una verdadera fiesta, que se dirigió a 7 y 50, zona que minuto a minuto sumó simpatizantes hasta brindar una postal realmente imponente. Es necesario hacer muchísima memoria para recordar una movilización semejante.




Material del Diario Hoy y El Día.
.

 

3 comentarios:

  1. José Luis said,

    Mis felicitaciones para el Club Gimnasia.
    Pero creo como hincha del Fútbol que el país y todos los medios tienen que cansarse de hablar de ESTUDIANTES DE LA PLATA, que hace ya mas de 3 años viene representando claramente al país.
    Finalista de las dos copas más importantes de América.

    Nada más para agregar.

    Saluda cordialmente José Luis Claderón.

    on 14 de julio de 2009, 0:46  


  2. waw!!!!!!!!!!!1

    que posteo. Gran frase la del principio, la de von goethe. Lo jugó con unos huevos enormes el lobo, juro que pensé que se iba al descenso porque no podía meter el primer gol, cuando lo hiciera, los otros dos iban a venir por miedo del rival y temperamento del lobo



    abrazooooooooo

    on 14 de julio de 2009, 13:28  


  3. waw!!!!!!!!!!!1

    que posteo. Gran frase la del principio, la de von goethe. Lo jugó con unos huevos enormes el lobo, juro que pensé que se iba al descenso porque no podía meter el primer gol, cuando lo hiciera, los otros dos iban a venir por miedo del rival y temperamento del lobo



    abrazooooooooo

    on 14 de julio de 2009, 13:29