Hacen falta estrategas, no héroes


La agenda político-mediática vivió una semana agitada. Como hacía mucho tiempo no sucedía, los periodistas de los medios más importantes debieron defenderse ante los embates expresados en la marcha a favor de la Ley de Medios, fundamentalmente los afiches que contenían los rostros de algunos de los referentes más conocidos como Santo Biasatti, Nelson Castro o Ernesto Tenembaum, entre otros. Tirada la primera piedra, se produjo un lógico descontrol de opiniones. Desde los que le imprimen un sello fascista al Gobierno, hasta los que ratifican y avalan estas conductas ofensivas. Con escasos matices de grises, la cordura dijo una vez más ausente.

Si se llegase a confirmar que estas agresiones anónimas formen parte de una línea oficialista, sin dudas que estaríamos hablando de un claro error estratégico y conceptual. Una doble arma errónea que desvirtúa las buenas intenciones de conseguir una Ley que desmonopolice la propiedad de los medios de comunicación. ¿Qué persona mínimamente sensata y democrática puede argumentar y fundamentar este tipo de actitud contra empleados de empresas? Nadie. En todo caso, a lo que debe apuntalarse es a ganar la batalla simbólica, o bien, la batalla judicial frente a los verdaderos dueños de la torta.

Lo que pasó en la manifestación, entonces, fue bochornoso, presa con toda seguridad de las torpezas que comete en reiteradas ocasiones quienes defienden a rajatabla las posturas del Gobierno. Peor: terminan victimizando a los periodistas supuestamente manejados por Ernestina Herrera de Noble. Ahora, uno se pregunta con seriedad: a esta altura de su vida ¿Necesita un Morales Solá que le digan como tienen que pensar y escribir? ¿Ernesto Tenembaum es progre si critica a Menem y un gorila recalcitrante cuando lo hace con Kirchner? Lo mismo vale para Nelson Castro, con el que se puede disentir en varias apreciaciones o análisis, pero que desde el punto de vista de la ética y de la formación periodística es inobjetable.

Por eso digo, se distorsiona la pelea profunda, se la banaliza y se la vuelve peligrosa, porque cada vez más gente se asusta. ¿Cual es la línea que divide esta defensa de la nueva Ley democrática, con la de la persecución permanente a ciertos periodistas? Esa barrera, a veces, se hace borrosa. Lo genuino y espontáneo se nubla con la violencia y los insultos (como lo padeció Fernando Bravo, empleado de Radio Continental). Y encima no colabora, por otra parte, a sumar adeptos; al contrario, como manifesté anteriormente, los espanta y desilusiona.

Los grandes medios se sirvieron una vez más de las impericias tácticas de sus opositores. Largas columnas escritas sobre porque es importante tener una prensa libre e independiente. Interminables reflexiones que incluían ejemplos malignos como la censura y la burocracia de los nazis y Stalin. Comparaciones inmediatas con el cierre de radios por parte de Chávez y su modelo estatista y populista.

Que inútiles e infantiles pueden ser los hombres cuando se compenetran y ciegan por un conflicto. Alimentan a su enemigo, le sirven excusas para encubrirse, los acaban cobijando.

Así, el panorama de la libertad quedó en manos de las empresas privadas. Un traspié más y van…


0 comentarios  

Bicentenario argentino: La palabra de Beatriz Sarlo

Siguiendo con el especial que preparó el diario La Nación sobre el Bicentenario argentino, registramos la opinión de la escritora y ensayista Beatriz Sarlo, quien habla sobre las cuotas pendientes de la democracia y del Gobierno actual, y como debe readecuarse una izquierda moderna.

0 comentarios  

Al fin: Ricardo Lavolpe en ESPN

En los últimos días, se produjo el retorno a las pantallas de Ricardo Lavolpe, el técnico más injustamente estigmatizado en Argentina. Aquí les mostramos un fragmento de su visita al programa "Hablemos de Fútbol Internacional" que se emite por ESPN:

0 comentarios